Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Greenpeace les prende la mecha!

Fuente: Notiver
AY NANITAS

* Protesta por Cambio Climático
* Toman plataforma de Slim
* Detienen al barco Artic Sunrise
* Pero los soltaron después

Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos Greenpeace, MALS, Garrido, Marmico, Veracruznews

Protesta la agrupación ecologista Greenpeace en contra del Cambio Climático, abordando pacíficamente sin permiso la plataforma petrolera “Petro Rig III” llamada “Centenario”, que se encuentra perforando en aguas del Golfo de México a 100 millas náuticas del Puerto de Veracruz.

Activistas de Greenpeace, informaron que desde muy temprano de la mañana de este lunes, miembros de esta agrupación ecologista, subieron a la plataforma de perforación de aguas profundas, para colgar mantas con la protesta de esta agrupación.

Los activistas abordaron de manera pacifica la plataforma “Petro Rig III” también conocida como “Centenario”, y durante 4 horas desplegaron los mensajes Petróleo = cambio climático y Go beyond oil! para denunciar la incongruencia del discurso del gobierno mexicano, que al mismo tiempo que hospeda la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que tendrá lugar en Cancún, promueve e invierte en combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento del planeta.

Greenpeace, detalla que los 4 activistas que lograron subir a los pilares de la plataforma petrolera, fueron detenidos por personal de seguridad de la misma empresa, que los obligó a descender y les confisco los equipos de rappel.

Los activistas fueron trasladados en lancha por el personal de seguridad hasta el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace. Permaneciendo por varias horas custodiados por elementos de Seguridad de la Plataforma Petrolera.

La detención momentáneamente por parte de elementos de seguridad de la Plataforma de PEMEX, genero confusión, ya que se dijo que los activistas de Greenpeace habían sido detenidos por personal de la Armada de México, y que incluso el barco Artic Sunrise había sido confiscado, situación que mas tarde fue desmentida por la propia tripulación del Artic Sunrise que llego al muelle de la “T” a donde dieron una declaración.

Los activistas de Greenpeace llegaron sin el Artic Sunrise que se quedo anclado frente a la bahía de Veracruz, no se le dio permiso para atracar, por lo que los tripulantes llegaron hasta el muelle de la “T” en embarcaciones pequeñas que tienen a bordo del barco ecologista.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, detallo que con esta plataforma se prueba la incongruencia entre el discurso del Presidente Felipe Calderón, quien constantemente afirma que busca dar una lucha contundente contra el cambio climático, y la realidad, porque el gobierno Federal continua apoyando su política energética.

El activista de Greenpeace, preciso que la exploración de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México es un riesgo innecesario que aumentará la responsabilidad de México en el problema del cambio climático.

Dijo que la situación podría ser peor, si tales exploraciones llegaran a encontrar petróleo,”la extracción de aguas profundas distraerá aún más la atención de las soluciones reales al cambio climático, como lo son las fuentes renovables, limpias y sustentables de energías y las medidas obligatorias de eficiencia energética”, abundo.

En un comunicado enviado a los medios, se detalla que la Plataforma Petrolera “PetroRig III”, renombrada Centenario, es una plataforma petrolera construida en Corea, semi-sumergible, diseñada para perforar en aguas ultra-profundas (hasta 2,134 metros), y fue contratada por Petróleos Mexicanos para operar en aguas profundas desde julio de 2010 hasta julio del 2015; su renta diaria es de 495 mil dólares.

Desde el sexenio anterior, el programa de aguas profundas se convirtió en uno de los proyectos estratégicos para el gobierno federal. En total, hay por lo menos cuatro plataformas rentadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo de 2008 a 2016, para explorar las áreas de la sonda de Campeche, Coatzacoalcos y Perdido. Para ello, Petróleos Mexicanos ha destinado una inversión total de 40,685 millones de dólares. Cabe señalar que la mayor parte de los lugares en los que se ha hecho exploración han arrojado yacimientos de gas, de petróleo extremadamente pesado o bien nada. Encontrar petróleo en yacimientos a miles de metros de profundidad en el Golfo de México significará entrar de lleno a la era del petróleo altamente costoso, ambientalmente inviable y de mala calidad.

La exploración y extracción de petróleo en aguas profundas supone riesgos innecesarios. En abril pasado el Golfo de México fue víctima -una vez más- de lo que significa la extracción de petróleo de aguas profundas: derrames, afectación a ecosistemas marinos, pérdidas a las economías costeras. Antes de eso, el Golfo sufrió uno de las más graves desastres petroleros de la historia: la explosión del pozo Ixtoc I, en la Sonda de Campeche, en la que más de 3 millones de barriles de crudo fueron vertidos al mar durante 280 días... prácticamente hasta que se agotó la fuente. Esta tragedia era considerada la más grave de su tipo en la historia, pero quedó rebasada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum (BP), el 20 de abril pasado. En sólo tres meses, BP vertió 4.9 millones de barriles al mar.

Greenpeace exige:

La prohibición de nuevas perforaciones en alta mar y la exploración de otras fuentes de petróleo de alto riesgo y costo no convencionales. Así como la eliminación gradual de las perforaciones de petróleo existentes.

Que el gobierno exija a las empresas petroleras estar completamente aseguradas para cubrir sus responsabilidades. También exige cancelar subsidios a combustibles fósiles.

Leyes fuertes y políticas que promuevan una Revolución energética basada en energía limpia.

Cabe señalar que los tripulantes del Artic Sunrise propiedad de Greenpeace, llegaron por sus propios meritos al muelle de la “T”, y aclararon que nunca fueron detenidos por personal de la Armada.

No hay comentarios.: