Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de julio de 2007

Apapacha Pemex a ex funcionario, ahora es empresario petrolero

Fuente: Invertia Peru

MEXICO, Julio. 26.- Antonio Juan Marcos Issa pasó, en un año, de ser funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedor de buques y trabajos de exploración y mantenimiento para la propia paraestatal, sin tener antecedentes en la industria naviera.

El ahora empresario tuvo una larga carrera burocrática hasta 2003, cuando dejó Pemex, y un año después asumió la presidencia de la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, en sociedad con su yerno, Juan Reynoso Durand, y con esta compañía ha logrado contratos muy importantes.

Pemex Refinación reportó, a través de la Ley de Acceso a la Información, que ha rentado a la empresa de Marcos Issa los barcos "Torm Asia", el "Potrero del Llano II", el "Faja de Oro II", el "Akrotiri", el "Torm Cecilie" y el "Torm Carina", de los cuales tres tienen bandera de México, uno de Singapur, uno de Noruega y otro más de Dinamarca.

Además, Arrendadora Ocean Mexicana representó a la empresa noruega Bergesen, que en abril pasado concretó con Pemex la venta del buque petrolero más grande del mundo, denominado "Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO)", que se llegó a instalar al complejo Ku- Maloob- Zaap, que es su principal yacimiento en la zona de Cantarell.

El barco costará 758 millones de dólares; la mitad está por ser liquidada, y el resto se saldará en un plazo de 15 años, aunque el contrato es por más de mil millones de dólares, y se incluye el mantenimiento por un periodo de 20 años.

REFORMA publicó ayer que Pemex y la Secretaría de la Función Pública indagan cuatro contratos de arrendamiento de buques asignados a Arrendadora Ocean Mexicana y a Naviera del Pacífico del grupo TMM, y en las que en algunos casos llegaron a pagarse sobreprecios de hasta 100 por ciento.

El legislador priista César Duarte, integrante de la Comisión de Energía, dijo ayer que le parece sorprendente que Marcos Issa resulte ser el propietario de la empresa Ocean Mexicana. Adelantó que su partido buscará que el actual director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, comparezca ante la Comisión Permanente para que dé los detalles de los servicios que brindaba la empresa, e iniciar una investigación.

Marcos Issa fue secretario de finanzas del ex Gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor, y luego fue invitado por éste para ser su coordinador de asesores cuando asumió como director de Pemex.

Al iniciar la administración del ex Presidente Vicente Fox, Marcos Issa se mantuvo en Pemex como coordinador de proyectos especiales durante la administración de Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal.

No hay comentarios.: