Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Es incierto el futuro de "El Arcángel"

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas.

José Becerra Martín, propietario de la naviera San Miguel afirmó que en este momento lo importante es sacar el barco del banco de arena en el que esta encallado desde le martes pasado.
El martes 13 fue un día de mala suerte para el barco gemelo del tristemente celebre "Estonia" que se hundió en el mar Báltico en 1994 y que le costo la vida a mil 852 personas.
"El Arcángel" fue arrastrado por las fuertes marejadas y arrancado materialmente del muelle de Puerto Morelos, donde permanecía atracado desde hace varias semanas luego de que se anunciara que sería sometido a una reparación mayor de sus máquinas en la isla de Cuba.
José Becerra, puntualizó que la mañana del miércoles un grupo de buzos hizo una inspección del lugar en el que esta encallado el navío y que el reporte que le fue entregado la tarde el mismo día indicaban que no había daño estructural y que el barco estaba "sentado" sobre un banco de arena.
Interrogado si los transbordadores de Armamex lo remolcarán a Cuba, el empresario dijo que por el momento la prioridad es sacarlo de ahí. "Aún no hemos decidido que es lo que vamos hacer pero por el momento estamos centrando todos nuestros esfuerzos en rescatarlo", comentó.
Horas antes se trató de hacer contacto con Manuel Pírez Sansebastián y Arturo Avilés Méndez, director operativo y general respectivamente pero estos no pudieron ser ubicados en sus oficinas en la calle Adolfo Rosado Salas de la colonia Adolfo López Mateos.

Cronología

>Marzo 22, 2007.- Los ejecutivos de la naviera San Miguel S.A. de C.V. anuncian que la dirección de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio anuencia al transbordador "El Arcángel" para que preste servicio de transporte de carga en Cozumel, esto pese a que el barco tiene 31 años de construcción

>Abril 13, 2007.- Ángel González Rull, director general de Puertos y de otros altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvieron presentes en las maniobras de prueba de atraque del buque. Unos de los motores falló y el atraque se dificultó en condiciones meteorológicas favorables

>Abril 15, 2007.- "El Arcángel" estuvo a punto de encallar en dos ocasiones este domingo, en el punto de atraque numero tres contra las rocas y en la posición de atraque cuatro donde las corrientes lo arrastraron hasta el balneario Playa Casitas, donde cientos de bañistas miraban atónitos la escena.

>Mayo 8, 2007.- A las 5 de la mañana "El Arcángel" dio su viaje inaugural de Cozumel a Calica con el 75 por ciento de ocupación. Luego de más de un año del anuncio de la creación de la naviera San Miguel la embarcación por fin entró en operaciones

>Junio 8, 2007.- Por más de una hora el trasbordador de carga "El Arcángel" intentó atracar en el muelle de carga de la Apiqroo sin éxito. Los pasajeros entrevistados al descender afirmaron que el retraso se debió a una falla en los motores. Una fuente al interior del Sector Naval Militar filtró información de que el barco en menos de un mes que tiene operando, ha derramado aceite en el mar durante las travesías entre Calica y Cozumel

>Agosto 5, 2007.- El "Arcángel" preparaba su salida en el turno de las 19 horas y al momento de encender las máquinas sonó una alarma proveniente del motor estribor lo que propicio que los pasajeros y sus vehículos descendieran del navío. Ese mismo mes la Capitanía de Puerto de Cozumel emite una recomendación escrito a la naviera

>Agosto 10, 2007.- Los ejecutivos de la empresa dan a conocer que enviarán el barco a reparar a Cuba

>Octubre 13, 2007.- "El Arcángel" rompe amarras en el muelle de Puerto Morelos y encalle en un barco de arena

No hay comentarios.: