Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 30 de septiembre de 2007

LOS MARITIMOS LE RECLAMARON A LA ESSO QUE TERMINE ”CON LA DISCRIMINACION” LABORAL

LOS MARITIMOS LE RECLAMARON A LA ESSO QUE TERMINE ”CON LA DISCRIMINACION” LABORAL
SON UNOS DOSCIENTOS EX TRABAJARORES QUE RECLAMAN SER REINCORPORADOS POR LA EMPRESA.

Fuente: La auténtica defensa

Bajo la consigna "No a la discriminación laboral de Esso", más de un centenar de ex trabajadores marítimos marcharon ayer a la refinería local de la petrolera, en donde los representantes del gremio, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa.

"En 1991, la empresa ESSO se acogió, en forma voluntaria, a la legislación que le permitió enarbolar sobre sus buques una bandera extranjera; aunque los mismos nunca salían de la jurisdicción marítima nacional. Para mediados de 1992, la empresa ESSO despidió a la totalidad de su personal de marinería; reemplazándolo por marinos extranjeros. Por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la empresa ESSO se comprometió a "no discriminar" a sus ex marinos, frente a las vacantes laborales que se le producen al finalizar el período del contrato de embarque (cada 3 meses, por lo general)", explica el documento que repartieron los integrantes del SOMU (Sindicato Marítimos Unidos). "Pero, la empresa ESSO decidió incumplir su compromiso; discriminó a sus ex marinos en cada embarque. Se le remitieron decenas de telegramas y se realizaron gestiones y audiencias; pero, ni uno sólo de sus ex trabajadores fue reincorporado, por más que tuviera la más alta calificación profesional. No existen motivos para que los ex marinos de ESSO no estén embarcados en sus buques; no existen motivos para esta conducta discriminatoria. Exigimos a la empresa ESSO que ponga fin a la discriminación de sus ex marinos; porque dicha conducta está prohibida y sancionada por nuestra Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales", aseguraron.

"Sorpresivamente, la filial argentina de la multinacional EXXON está en venta. Pretende retirarse del país sin cumplir con sus compromisos, o sin reparar los perjuicios que les ocasionaron a sus ex marinos. Nos oponemos a su anunciado retiro del país incumpliendo las normas y acuerdos de no discriminación laboral, o sin reparar los perjuicios ocasionados a sus ex marinos", aseguraron en el documento que entregaron a la empresa en una reunión de la que participaron el titular del SOMU, Carlos Garcia, el abogado de los trabajadores, Néstor Bigarella, y representantes de los ex marítimos. Por la empresa, participaron dos gerentes de la refinería y representantes del área legal.

"Le dimos un plazo de 10 días a la empresa para que nos de un respuesta, vamos a estar atentos a lo que suceda, pero de alguna manera van a tener que reparar el daño que nos han hecho", aseguró García al salir de la reunión.

Los trabajadores, marcharon desde la puerta del sindicato ubicado en la calle Becerra hasta la Refinería en donde aguardaron en la puerta hasta el final de la reunión para luego desconcentrarse en absoluta calma.

No hay comentarios.: