Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Intentará Pemex mover plataforma

Sin evidencias no hay delito...........

Fuente: Nuevo Excelsior
estados@nuevoexcelsior.com.mx

VILLAHERMOSA.- A más de 24 horas que se produjo el tercer incendio en el pozo Kab 121 en la Sonda de Campeche, que sigue sin controlarse, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que tratarán de mover una parte de la plataforma Usumacinta, para trabajar mejor en el manejo del pozo.

El funcionario detalló que se realizan en la zona tareas complicadas para taponar el pozo.

“Esto ha hecho que hayan incendios recurrentes, no sólo mucho más peligrosos, sino que también retrasan las obras correspondientes”, dijo.

Reyes Heroles añadió que se han dispuesto de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para poder controlar la situación en el pozo lo más pronto posible.

El pasado 23 de octubre, 21 trabajadores de Pemex y contratistas perdieron la vida luego de una fuga de gas y crudo en esta plataforma, que no ha sido controlada.

En cuanto a la contaminación por los hidrocarburos, explicó que la mayor parte del crudo sale mezclado con gas, por lo que se evapora rápidamente.

“Se estima que prácticamente la mitad, se evapora rápidamente debido a que es muy ligero”, acotó.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentó que se ha formado un círculo de protección alrededor de la plataforma, lo que permite recuperar 50% de los hidrocarburos no evaporados.

“Se están rompiendo unas moléculas para facilitar la evaporación, y entonces pensamos que lo que está saliendo de ese cerco es relativamente poco”, agregó.

El funcionario dijo que esa situación es lo que explica que a las costas de Tabasco y Campeche lleguen flujos de hidrocarburos, que se envían a laboratorios para determinar si corresponden al pozo KAB-101.

Al lugar del siniestro llegaron dos barcos más, que forman un total de ocho, para tratar de sofocar las llamas producto de un “chispazo” cuando se efectuaban los trabajos de reparación de la fuga.

El subdirector la región Suroeste de Pemex, Pedro Silva López, informó que aunque la flama continúa las cortinas de agua que lanzan los barcos impide que el fuego crezca y el gas se expanda al ambiente.

El funcionario recordó que el pasado martes se reportó a las 10:00 el incendio en el pozo referido y fue hasta las 13:45, cuando se sofocó.

Indicó que se continuaron las acciones de enfriamiento y después volvió a encenderse a las 19:30.

En el área operan seis barcos contra incendios y dos más que se unirían para lanzar chorros de agua sobre la plataforma con un volumen estimado de 30 millones de litros por hora.

“No se ha podido extinguir el fuego y si bien está controlado, el pozo sigue prendido.No ha habido lesionados derivado de este incendio, nadie estaba en la plataforma”, dijo.

Según estimaciones de la paraestatal, se han derramado diez mil 700 barriles de crudo, de los cuales dos mil 660 se han recolectado en el mar y 390 en tierra.

Negó que el vertimiento represente daños para el ecosistema, pues así lo han corroborado las autoridades ambientales.

Informó que personal especializado no ha logrado subir a la plataforma, pero una vez que se logre controlar el fuego, se procederá a instalar una válvula en la fuga y luego remover la estructura para instalar un preventor.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) subieron ayer a la plataforma más cercana para tratar de tomar evidencias.

sin control

No hay comentarios.: