Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Proceso legal no pone en peligro desarrollo del puerto michoacano

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El hecho de que haya un proceso legal encabezado por los ejidatarios de la Isla La Palma, que está siendo representado por el despacho jurídico del ex senador panista Diego Fernández de Ceballos, para la recuperación o indemnización por las 444 hectáreas de este predio, no significa peligro alguno para el desarrollo del puerto, señaló el diputado local perredista Arquímides Oseguera Solorio.

Explicó que este es un tema de los que se han expuesto con varios de los diputados en las distintas reuniones que se han tenido para tratar el asunto de la desincorporación, ya que aún permanece sin concluirse o sin solución el conflicto que prevalece por estas tierras.

Este conflicto se mantiene con el Ejecutivo del estado, ya que por una parte éste argumenta que es propietario legal de las 444 hectáreas, mientras que los ejidatarios se dicen con el derecho sobre las mismas, por lo que interpusieron el proceso legal ante los tribunales correspondientes contra el gobierno estatal.

En este sentido el diputado local por este distrito apuntó que el asunto el tribunal debe resolverlo conforme a derecho, es decir si una u otra parte (gobierno del estado o ejidatarios) tienen la razón que sea el tribunal que lo resuelva.

Aseguró que esta situación jurídica que se está llevando con respecto a estas tierras no se contrapone con el desarrollo del puerto comercial de Lázaro Cárdenas.

Destacó que “lo que buscamos (en el Congreso del Estado) es generar las condiciones de empleo que los michoacanos están demandando”.

Oseguera Solorio resaltó que hasta donde se sabe es que “el gobierno del estado es el propietario de las tierras de la Isla La Palma, pero los ejidatarios tienen el derecho de demandar si así lo consideran” y que sea el tribunal que lo resuelva.

Con relación al tema de la desincorporación, que se mantiene a la espera de una determinación definitiva por parte de las Comisiones Unidas del Congreso del Estado, el legislador local dijo que los diputados locales saben de la importancia que tiene este tema para el desarrollo de la entidad, por lo que consideró que todos ellos van por la desincorporación.

Además indicó que se está buscando también firmar una carta de intención entre quienes serán los involucrados en el desarrollo de la Isla La Palma para buscar el beneficio integral del municipio de Lázaro Cárdenas, tal y como está contemplado a través de las modificaciones que se hicieron al fideicomiso 2112, donde se está integrando a actores como la Administración Portuaria Integral de la localidad para que participen en la toma de decisiones en el desarrollo del puerto.

No hay comentarios.: