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miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tres operadoras portuarias regulan empleo en Vigo por la caída del tráfico marítimo

Fuente: La Voz de Galicia

La crisis económica tiene un reflejo directo en la caída del tráfico marítimo de mercancías, que ya complica las cuentas de las empresas hasta el punto de abocarlas a expedientes de regulación de empleo (ERE), como es el caso de tres compañías que operan en las terminales de carga del puerto de Vigo.
Transeuropean Transport Suardíaz Vigo, filial del grupo naviero Suardíaz, ha presentado un expediente de regulación por extinción de contrato, que afecta a los 12 conductores que operan en la logística de la pizarra. Así lo han confirmado fuentes de CC.?OO. que participan en la negociación de un ERE que cuenta con el rechazo sindical, por considerar que no se dan las circunstancias de inviabilidad económica que los justifiquen.
Otra de las firmas en proceso de regulación es Trasnosa, filial, tras su absorción, del operador del puerto de Vigo Babé y Cía (originariamente la empresa se denominaba Transportes Asfálticos del Noroeste, y tenía sede social en Vilagarcía de Arousa). Las mismas fuentes de Comisiones han confirmado que la compañía, especializada en el transporte de combustible -abastece de gasoil al puerto pesquero-,?ha presentado un ERE por extinción de contrato que afecta a entre 14 y 16 trabajadores, a los que el grupo ofrecería la posibilidad de recolocación en otras sociedades del grupo.
A estos dos planes se suma el que ayer pactaron dirección y sindicatos de Termicar, la principal operadora de coches del puerto de Vigo, y adjudicataria de la logística de PSA Peugeot Citroën en la terminal de Bouzas. Se trata, en este caso, de un ERE de carácter temporal, que afecta a una plantilla compuesta por 40 trabajadores por un período de tres meses.
Inicialmente, la empresa planteó la necesidad de establecer un calendario de ajustes de entre cinco y seis meses, pero finalmente, el acuerdo establece una primera fase de regulación, entre el 12 de diciembre y el 7 de enero (coincidiendo con las vacaciones de PSA en Vigo), que se irá ampliando en función de la actividad de Citroën hasta febrero. A partir de esa fecha, si la actividad no repuntara, queda abierta la posibilidad a un segundo expediente. El acuerdo incluye también a 16 eventuales.
Terminar Vigo está participada en un 51% por United European Car Carriers Ibérica, y en un 49% por Bergé Marítima. El año pasado movió medio millar de coches.

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