Fuente: Nuestromar
Es para el transporte fluvial a escala Mercosur y contemplaría todas las cargas operadas entre puertos de los estados parte.
Se llevó a cabo en Maceió, Brasil la XI reunión de especialistas de transporte marítimo del Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur –Transporte. En la oportunidad, se reafirmó la voluntad, especialmente de Argentina y Brasil, de avanzar en la firma de un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur, que contemple todas las cargas operadas entre puertos de los Estados parte.
Asimismo, se rubricó una declaración conjunta presentada por el Sindicato de Armadores Brasileños (Syndarma) que es la principal entidad empresarial naviera del país vecino y la Cámara Naviera Argentina. Allí se destacó que “los principios sustentados por los armadores del Mercosur, tienen por objeto el desarrollo de la Marina Mercante regional y todos los sectores vinculados a la misma, incluyendo a la industria naval y la contratación de personal embarcado de los estados parte.
Por la región
Del documento surge con claridad que no existe la pretensión de un cierre de mercado, cartelización de la oferta de bodega o aumento de los fletes por arriba de los valores de mercado. Lo que se defendió es el establecimiento de mecanismos que incrementen la oferta y la sana competencia entre las empresas de transporte marítimo de la región. Al mismo tiempo se garantizó la libre negociación de fletes entre armadores y usuarios, favoreciendo la instalación o creación de nuevas empresas por medio de inversiones tanto regionales como extraregionales, respetando siempre las leyes de los estados parte e inscribiendo los buques en los registros de dichos estados parte.
Otra declaración conjunta fue presentada por las entidades representantes de las empresas armadores y los trabajadores marítimos de la Argentina. De tal forma se resaltó que el acuerdo multilateral proyectado, se ajusta a la política de servicios reafirmada por los cuatro estados parte a través de la firma del Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur y a los principios fundamentales del bloque regional, entre los que se destaca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.
Visión estratégica
La delegación brasileña propuso montar un sistema de información y estadística de transporte marítimo patrocinado por los países miembros. Para Brasil, un acuerdo de transporte marítimo regional deberá contemplar la marina mercante y la industria naval por su importancia económica estratégica y generación de empleo. Hoy Brasil cuenta con una capacidad de transporte de 1.172.000 toneladas de porte bruto y se están construyendo cinco buques porta contenedores en astilleros del país.
La idea es darle prioridad de transporte a las empresas de navegación establecidas en los países del Mercosur. Cuando éstas no puedan realizarlo en embarcaciones propias o fletadas, el tráfico sería liberado a terceras banderas.
La delegación argentina consideró que los tres pilares del acuerdo son mantenerlo su ámbito de aplicación dentro del Mercosur, contemplar todas las cargas que se transporten entre los puertos de los países miembros independientemente del origen o destino final de las mercaderías y aplicar el mismo concepto de cabotaje nacional al transporte regional.
Detectan trabas
Servicios de Transporte Marítimo Argentina/Brasil (Semarbra), sede Buenos Aíres, efectuó un comunicado tras la reunión. Allí resaltó que “resulta difícil entender por qué el Subgrupo de Trabajo Nº 5 no ha podido cumplir aún con el mandato recibido respecto del transporte marítimo, máxime cuando estamos hablando del sector económico que es esencial para el desarrollo y crecimiento del intercambio de mercaderías que se desplazan por la vía marítima”.
Como observadores, desde Semarbra se detectó que “una de las cuestiones medulares por las cuales el consenso se ha visto dificultado es la posición que sostiene la delegación uruguaya. Ésta radica en el desconocimiento del propio ámbito de aplicación del Protocolo de Montevideo, el que es definido taxativamente en ese instrumento, y la pretensión de excluir del futuro acuerdo de transporte marítimo las cargas feeders cuando ese mismo país no las excluyó de modo alguno al asumir sus compromisos específicos para la presente negociación”.
Semarbra es la entidad pionera en la organización operativa del servicio de transporte marítimo cubierto por el acuerdo bilateral vigente entre Argentina y Brasil.
A través de su sede Buenos Aires reúne a la totalidad de los armadores argentinos autorizados a operar en el actual tráfico bilateral.
En tal carácter ha seguido muy de cerca el desarrollo de las negociaciones inherentes al futuro acuerdo sobre transporte marítimo regional.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
Se llevó a cabo en Maceió, Brasil la XI reunión de especialistas de transporte marítimo del Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur –Transporte. En la oportunidad, se reafirmó la voluntad, especialmente de Argentina y Brasil, de avanzar en la firma de un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur, que contemple todas las cargas operadas entre puertos de los Estados parte.
Asimismo, se rubricó una declaración conjunta presentada por el Sindicato de Armadores Brasileños (Syndarma) que es la principal entidad empresarial naviera del país vecino y la Cámara Naviera Argentina. Allí se destacó que “los principios sustentados por los armadores del Mercosur, tienen por objeto el desarrollo de la Marina Mercante regional y todos los sectores vinculados a la misma, incluyendo a la industria naval y la contratación de personal embarcado de los estados parte.
Por la región
Del documento surge con claridad que no existe la pretensión de un cierre de mercado, cartelización de la oferta de bodega o aumento de los fletes por arriba de los valores de mercado. Lo que se defendió es el establecimiento de mecanismos que incrementen la oferta y la sana competencia entre las empresas de transporte marítimo de la región. Al mismo tiempo se garantizó la libre negociación de fletes entre armadores y usuarios, favoreciendo la instalación o creación de nuevas empresas por medio de inversiones tanto regionales como extraregionales, respetando siempre las leyes de los estados parte e inscribiendo los buques en los registros de dichos estados parte.
Otra declaración conjunta fue presentada por las entidades representantes de las empresas armadores y los trabajadores marítimos de la Argentina. De tal forma se resaltó que el acuerdo multilateral proyectado, se ajusta a la política de servicios reafirmada por los cuatro estados parte a través de la firma del Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur y a los principios fundamentales del bloque regional, entre los que se destaca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.
Visión estratégica
La delegación brasileña propuso montar un sistema de información y estadística de transporte marítimo patrocinado por los países miembros. Para Brasil, un acuerdo de transporte marítimo regional deberá contemplar la marina mercante y la industria naval por su importancia económica estratégica y generación de empleo. Hoy Brasil cuenta con una capacidad de transporte de 1.172.000 toneladas de porte bruto y se están construyendo cinco buques porta contenedores en astilleros del país.
La idea es darle prioridad de transporte a las empresas de navegación establecidas en los países del Mercosur. Cuando éstas no puedan realizarlo en embarcaciones propias o fletadas, el tráfico sería liberado a terceras banderas.
La delegación argentina consideró que los tres pilares del acuerdo son mantenerlo su ámbito de aplicación dentro del Mercosur, contemplar todas las cargas que se transporten entre los puertos de los países miembros independientemente del origen o destino final de las mercaderías y aplicar el mismo concepto de cabotaje nacional al transporte regional.
Detectan trabas
Servicios de Transporte Marítimo Argentina/Brasil (Semarbra), sede Buenos Aíres, efectuó un comunicado tras la reunión. Allí resaltó que “resulta difícil entender por qué el Subgrupo de Trabajo Nº 5 no ha podido cumplir aún con el mandato recibido respecto del transporte marítimo, máxime cuando estamos hablando del sector económico que es esencial para el desarrollo y crecimiento del intercambio de mercaderías que se desplazan por la vía marítima”.
Como observadores, desde Semarbra se detectó que “una de las cuestiones medulares por las cuales el consenso se ha visto dificultado es la posición que sostiene la delegación uruguaya. Ésta radica en el desconocimiento del propio ámbito de aplicación del Protocolo de Montevideo, el que es definido taxativamente en ese instrumento, y la pretensión de excluir del futuro acuerdo de transporte marítimo las cargas feeders cuando ese mismo país no las excluyó de modo alguno al asumir sus compromisos específicos para la presente negociación”.
Semarbra es la entidad pionera en la organización operativa del servicio de transporte marítimo cubierto por el acuerdo bilateral vigente entre Argentina y Brasil.
A través de su sede Buenos Aires reúne a la totalidad de los armadores argentinos autorizados a operar en el actual tráfico bilateral.
En tal carácter ha seguido muy de cerca el desarrollo de las negociaciones inherentes al futuro acuerdo sobre transporte marítimo regional.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
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