Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Buque petrolero "Sandino" inició operaciones de carga en el Terminal de Guaraguao

Fuente: ABN
Caracas, 12 May. ABN.- El buque petrolero “Sandino”, adquirido por la empresa mixta Transportes del ALBA (Transalba), inició este martes sus operaciones formales de carga por el muelle 7 del Terminal Marino de Guaraguao, perteneciente a PDVSA, Refinación Oriente.

Lo hizo durante una ceremonia de bienvenida y bautizo presidida por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

El tanquero tipo Panamax, de 72 mil 700 toneladas de peso muerto y capacidad de carga de 490 mil barriles, realizará embarques regulares de crudo liviano (Mesa 28 API) y productos procesados en la Refinería Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con destino a la Refinería Camilo Cienfuegos, situada en la provincia cubana de Cienfuegos.

También transportará fuel oil a otros mercados del Caribe.

Chávez informó que el tanquero es el segundo propiedad de Transalba, una empresa mixta cuyos accionistas son la filial PDVSA Cuba, S.A. (50%) y la firma cubana Internacional Marítima S.A. (50%).

En febrero de 2008, se recibió un primer buque de igual capacidad con el nombre de “Petión”, en honor al prócer haitiano Alexandre Petión, colaborador de El Libertador, Simón Bolívar, en la causa independentista.

El navío fue construido en China y bautizado como “Sandino” en homenaje a Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaragüense que luchó contra la ocupación del ejército de Estados Unidos.

El Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA destacó que la adquisición de estas dos embarcaciones representa ahorros importantes para PDVSA en el pago de fletes, y eleva las garantías en materia de transporte y suministro de hidrocarburos a la región, en el marco de la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, prevista como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

“Con estas embarcaciones se garantizará el suministro continuo de petróleo y derivados a estas hermanas repúblicas, y ahorros estimados en entre medio y un dólar por barril, que al año pueden significar entre 30 y 50 millones de dólares”, precisó Chávez.

Señaló además, que la construcción del tanquero “Sandino” fue posible gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

“En la actualidad evaluamos la construcción de otros barcos para seguir fortaleciendo el transporte petrolero en Centroamérica y el Caribe”, agregó.

En la ceremonia de bienvenida y bautizo de la nave estuvieron presentes el Gerente General de Refinación Oriente, Fernando Padrón; el asesor económico de la Embajada de Cuba en Venezuela, Marcos Nieto; el capitán Jorge Slusarenko, director de TransAlba, gerente general y director de PDV Marina; Luis Rivas, director gerente de PDV Caribe; el capitán de puerto Víctor Ortiz Rojas, de la Capitanía de Puerto La Cruz; Francisco Ortega Castillo, comandante del CORE 7 y el alcalde del municipio Guanta, Johnathan Marín.

Las operaciones de los buques “Sandino” y “Petión” elevarán en 8 las maniobras bimestrales de atraque, carga y desatraque de embarcaciones por el Terminal Marino de Guaraguao.

Fernando Padrón, gerente general de Refinación Oriente, subrayó que el personal de esta instalación trabajó con bastante tiempo de antelación para adecuar la programación del terminal a las demandas de servicios de los referidos buques petroleros.

Informó que en su primera operación en este puerto el “Sandino” cargará 390 barriles de crudo Merey Mesa 28.

Una carga similar realizará el buque “Petión”, lo que sumará un total de 780 mil barriles de petróleo que esta semana saldrán de Guaraguao hacia la Refinería Camilo Cienfuegos.

Reconoció Padrón que la presencia de estos buques ratifica la confianza que Petróleos de Venezuela tiene en la seguridad y el personal de este terminal marino.

“Aquí manejamos el embarque de petróleo con altos estándares de calidad, cumpliendo toda la normativa vigente, nacional e internacional, tanto tierra como en mar”, subrayó.

No hay comentarios.: