Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 29 de marzo de 2008

Serán más estrictos

Fuente: Por Esto!

A raíz de la muerte de cuatro pescadores ribereños, que sucumbieron por no portar chalecos salvavidas, las Capitanías de Puerto del Estado aplicarán con mayor rigor el reglamento de seguridad para evitar más desgracias/ Lamentan que los hombres de mar desdeñen la cultura de la prevención

Es tal la cantidad de barcos y sus tripulantes que a diario salen a pescar, que resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche, reconoció Cristóbal González Flores (abajo), de la Capitanía de Puerto de Progreso.- (Fotos Juan Albornoz)

Ante el incumplimiento de los pescadores ribereños de las normas de seguridad establecidas, las Capitanías de Puerto en el Estado tomarán medidas más estrictas para evitar mayores riesgos que pongan en peligro sus vidas, anunció ayer su titular, Cristóbal González Flores.

Dijo que las acciones de vigilancia para que los hombres de mar utilicen sus equipos y demás implementos que exige la normatividad, se llevarán a cabo en coordinación con la Armada de México.

Hizo notar que los pescadores de ribera que operan unas cinco mil embarcaciones en todo el litoral, pasan la prueba de las inspecciones en general, pero lamentablemente por falta de conciencia y cultura de la seguridad, la gran mayoría no llevan todos los equipos exigidos cuando salen a trabajar.

—Sucede como con los conductores de vehículos que deben utilizar el cinturón de seguridad, pero la mayoría, aunque lo tengan en sus autos, no lo utilizan, acotó.
Indicó que por la cantidad de naves y sus tripulantes que a diario salen a pescar, resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche.

También admitió que no se ha procedido a aplicar de manera estricta las multas y demás sanciones cuando se incumplen las normas, debido a las propias condiciones económicas de los pescadores que tienen marcadas limitaciones.

Sin embargo, explicó que a raíz de los últimos acontecimientos fatales en los que en un mes han perdido la vida cuatro pescadores, se tomó la decisión de aplicar acciones más estrictas para que los hombres de mar cumplan con las disposiciones legales para que no pongan en riesgo sus vidas.

Adelantó que una compañía de radiotelefonía instalará antenas en los llamados sectores oscuros del mar para ampliar la cobertura hasta 22 kilómetros desde la playa y de esa manera los pescadores puedan utilizar el teléfono celular para comunicarse, ya que al parecer les resulta más fácil y práctico llevar un aparato de ese tipo que un radio comercial convencional que deben portar como obligación.
El Capitán González Flores añadió que entre las acciones inmediatas a realizar en una primera fase, están las invitaciones a los pescadores para que cumplan y luego de un período que pudiera ser de tres meses, si no acataran las medidas, se procederá entonces a aplicar disposiciones más severas.

Asimismo indicó que se buscará que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario se apoye a los pescadores a través de algún programa, para que mejoren o adquieran equipos de seguridad, especialmente los chalecos que exige la Dirección de Marina Mercante que tienen características especiales como una luz intermitente que puede verse hasta a dos millas.

Otros de los implementos de seguridad que deben llevar los pescadores cada vez que salen a la mar son: silbatos, ancla, cabo, dos remos, botiquín de primeros auxilios y radio comercial.

Actualmente están registrados siete mil 592 naves, de las que 500 son de altura, unas cinco mil de ribera (el 70 por ciento) y la cantidad restante de particulares para actividades recreativas y de pesca deportiva.

Las embarcaciones deben tener asimismo un flotador en la proa y otro en la popa, pero tras una reciente revisión realizada, sólo un 30 por ciento de las naves posee esos dispositivos de seguridad.

Señaló que muchas veces el diseño del barco trae los flotadores, pero los mismos pescadores se encargan a veces de retirárselos para obtener mayores espacios en el interior.

Agregó que los flotadores en las embarcaciones será una medida que se comenzará a exigir que se respete.

En cuanto a la empresa de radiotelefonía, comentó que el día anterior acudieron a sus oficinas sus representantes para presentar el proyecto que dijeron están decididos a poner en marcha a corto plazo.

Actualmente la cobertura de teléfonos celulares abarca de la playa hacia mar adentro unas siete millas náuticas, equivalente a 10 kilómetros, pero las embarcaciones de ribera tienen su área de trabajo hasta un máximo promedio de 15 millas ó 22 kilómetros, donde ya no llega la señal telefónica en la actualidad.

Con las antenas que colocará la empresa de telefonía para cubrir los llamados sectores oscuros en el mar, la señal cubrirá los 22 kilómetros y, por lo tanto, la comunicación vía celular será posible.

(Rafael Mis Cobá)

No hay comentarios.: