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viernes, 17 de noviembre de 2006

HPH en Ecuador

Listo el contrato para concesionar el puerto
Redacción Manta


Hoy se concreta la suscripción del contrato de concesión del puerto de Manta. Así, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y Terminales del Ecuador (TIDE), filial de Hutchinson Port Holding (HUT), firmarán los documentos que convertirán a TIDE en el operador de la Terminal Marítima Ecuatoriana por los próximos 25 años.

Después se vienen dos pasos neurálgicos, dice Patricio Padilla, gerente de APM. El primero será el 31 de diciembre, cuando AMP entregue el complejo portuario a TIDE, y el siguiente será el primero de enero del 2007, cuando TIDE empiece a operar.

Por ello se empezará a trabajar en la primera fase del proyecto: reforzar la infraestructura existente para traer grúas transportadoras de contenedores, reseña Padilla.

Esto porque, a decir del funcionario, el nuevo diseño pone en escena la participación del Estado con el aporte de las instalaciones portuarias y una contraparte de 55 millones de dólares, los cuales serán invertidos en la construcción de nuevas obras portuarias.

Cinco entidades bancarias del país se unieron para facilitar el préstamo de 55 millones, monto que será entregado a APM para que actúe como contraparte nacional en el proyecto, el cual demandará 523 millones.

Por su parte, la filial de Hutchinson arrancará con la construcción del área para muelles pesqueros. Allí se prevé invertir USD 20,21 millones de dólares, de los cuales 6,18 corresponden al Estado y 14,03 a los concesionarios.

Lucía Fernández, presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), explica que hay 84 barcos industriales de bandera nacional y otros 66 de varias nacionalidades que llegan a realizar tareas de avituallamiento y abastecimientos de insumos.

Por ello, la nueva zona de muelles pesqueros tendrá equipamiento para agua potable, conexiones de electricidad, cámaras de frío, entre otras facilidades.

Paúl Gallie, representante de TIDE-HUT-Ecuador, dice que los técnicos de HUT son expertos en terminales marítimas y que están listos para asegurar un movimiento con toda América Latina.
Esto porque HUT opera puertos como Veracruz, Lázaro Cárdenas, Mazanillo y Ensenada en México, Balboa y Cristóbal en Panamá y Buenos Aires en Argentina.


“El estudio estará listo en 180 días a partir de la firma del contrato de concesión”, dice el representante de la operadora en Ecuador.

De ahí que las sesiones de trabajo incluyan a sectores como Atunec y la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca.

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