Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de noviembre de 2006

se sabrá si los restos del 'Prestige' siguen vertiendo fuel

El martes se sabrá si los restos del 'Prestige' siguen vertiendo fuel

11.06h. Ve una "ventaja" que el Plan de Contingencia aprobado por la Xunta prevea "un mando único" a la hora de luchar contra la contaminación

E.P. SANTIAGO

El subdirector del Centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, Juan José González, indicó hoy que "aún no se puede concluir" que el 'Prestige' sigue vertiendo, aunque apuntó que espera que "se pueda saber el martes", una vez analizadas las pruebas que se realizan.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Juan José González explicó que las posibilidades de que del pecio salgan restos de fuel "siguen siendo muy altas", pero insistió en que los investigadores "queremos tener la seguridad al cien por cien", por lo que remitió a los resultados que se tendrán el martes.

Sobre la posibilidad de que el 'Prestige' pueda estar mal sellado, este miembro del Oceanográfico manifestó que "cuando sale es que algo rompió abajo". Al respecto, dijo que habrá que esperar a tener los resultados concretos, aunque recordó que un estudio en 2004 hecho por investigadores de Madrid "pronosticaba que en 2006 podía pasar esto".

No obstante, consideró que los efectos negativos sobre la fauna marina "en principio no serán muchos", ya que explicó que los vertidos hacen daño a las especies marinas que no pueden huir, que suelen estar en la costa.

El subdirector del Centro del IEO de Vigo declaró que mar abierto hay menos especies y estas tiene "poco o ningún interés comercial", al tiempo que señaló que "el interés ecológico de la zona tampoco es muy importante". "A esto se añade que la cantidad que sale de momento parece que no es mucho", aseveró.

De todas formas, González manifestó que el indicio de que hay restos de fuel en la zona en la que está hundido el 'Prestige' puede significar "que hay algo en el fondo que sale y puede ir a más". Sin embargo, consideró "muy raro" que las manchas de fuel puedan llegar a la costa, ya que dijo que el mar dispersa y lo que puede pasar es que queden "afectados algo los fondos marinos".

PLANES "ENSAMBLADOS"
Sobre el Plan de Contingencia ante contaminación marina aprobado por la Xunta, este experto admitió que sólo lo conoce por la prensa, pero que "la ventaja que le ve" es que está previsto "un mando único", que hasta ahora era algo "teórico".
Añadió que lo que hay que hacer que es que los planes de contingencia autonómicos --de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- estén "ensamblados" con un plan nacional. "Tienen que estar ensamblados porque sino empiezan los problemas de competencias y tiene que estar todo previsto", dijo.
Juan José González admitió que la preparación de Galicia ante un posible vertido en el mar es "algo mejor, pero mucho mejor no". Señaló que de las cosas que se anunciaron "están algunas pero no todas". "Pienso que en un par de años se estará bastante más preparado", aseveró.

En cualquier caso, consideró que para evitar catástrofes como la del 'Prestige', es mejor "prevenirlas" que combatirlas una vez que pasan y recordó el paso de buques frente a las costas gallegas "no depende de nosotros".

No hay comentarios.: