Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de octubre de 2007

Necesario, crear ley de protección a costas

El objetivo, detonar el desarrollo del país

Fuente: Rumbo de México
Redacción

Al sustentar la conferencia “Desarrollo Integral y Sustentable de Lagunas Costeras Mexicanas”, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Miguel Ángel Vergara Sánchez, afirmó que México ha descuidado el potencial de riqueza con el que cuenta en sus zonas costeras, por lo que es necesario impulsar la creación de la ley de costas, con una normatividad que permita aprovechar todos los recursos que brindan los litorales, para detonar el desarrollo económico y social del país, donde participen todos lo niveles de gobierno.

Detalló que México cuenta con 11 mil 122 kilómetros cuadrados, de los que 7 mil 828 kilómetros corresponden al litoral del Pacífico y 3 mil 294 kilómetros al Golfo de México y Mar Caribe, donde se encuentra un basto potencial de recursos pesqueros, bióticos y abióticos (agrícola, forestal, pesquero, turístico, energético y minero) que deben ser aprovechados en beneficio del país y de los habitantes de las costas mexicanas.

Indicó que a escala mundial se estima que anualmente la pesca marítima y costera es de aproximadamente 130 millones de toneladas, que dan trabajo a 150 millones de personas.

Además, puntualizó que la tierra, el mar y el aire son los sistemas ambientales más importantes del planeta, siendo la zona costera la interfase entre el continente, el océano y la atmósfera, donde agentes geológicos, físicos, químicos, biológicos y antropomórficos crean condiciones ambientales complejas, que interactúan y generan procesos de cambio de gran interés científico, económico y social.

“La riqueza en recursos bióticos y abióticos con que se cuenta en las zonas costeras mexicanas representa para los sectores industrial y de servicios una alternativa para invertir y generar productos de alto valor agregado, además de constituir una infraestructura urbana y de comunicaciones que provoquen una mayor derrama económica regional y nacional”, expuso.

Subrayó que ante este panorama los ingenieros están obligados a promover una práctica profesional que incluya criterios de sustentabilidad en proyectos, ya que, aseveró, la propia supervivencia está vinculada a las condiciones del planeta.

No hay comentarios.: