Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Deja falta de Marina Mercante pérdidas por 30 mil mdd

Fuente: Invertia

MEXICO, Septiembre. 26.- México pierde 30,000 millones de dólares al año por falta de marina mercante, en los que se incluyen "cerca de 15,400 millones de dólares" destinados a pagar fletes de barcos extranjeros que transportan mercancías de este país, denunció el miércoles una comisión de diputados.

Por el flete de barcos extranjeros México paga "cerca de 15,400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, todo esto constituye una fuga de divisas de alrededor de 30,000 millones dólares por año", detalló la Comisión de marina de la Cámara baja en un comunicado.

Esas cantidades, añadieron los legisladores, superan "a los 23,000 millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron como remesas" los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Desde hace unas dos décadas México empezó a depender de empresas extranjeras para transportar vía marítima sus productos, lo que hizo que prácticamente desapareciera la marina mercante del país.

"Muchas administraciones (gubernamentales) le han dado la espalda al mar y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales", apuntó el despacho.

En la actualidad "ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (para comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina", concluyó la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: