Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 18 de marzo de 2007

Marchan Marinos de Altura en demanda...

Marchan marinos de altura en demanda de restitución de flota de buques de Pemex Soledad Vásquez Martínez

xSalina Cruz, Oax.

Salina Cruz, Oax.Marinos de altura de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las secciones 1 y 10 realizaron una marcha para demandar al gobierno federal la construcción de nuevas embarcaciones lo que representa generación de empleos, ya que este sector atraviesa por una aguda crisis debido a la falta de embarcaciones mexicanas.

Estas movilizaciones son a nivel nacional, la marcha se llevó a cabo simultáneamente en 20 puertos, 10 puertos del Pacífico y 10 del Golfo para que el gobierno federal dé solución a los marinos mercantes, indicó el capitán Juan Manuel Villanueva Pérez.

En la marcha que salió de la colonia Deportiva, recorrió las principales calles de la ciudad, durante la manifestación los marchistas gritaban, “ya no más barcos rentados”, “queremos embarcaciones mexicanas con tripulación mexicana”.

Los marinos manifestaron que con el dinero que paga el gobierno en la renta de embarcaciones extranjeras, medio millón de dólares diarios, es para que ya hubieran comprado sus propias embarcaciones.

Villanueva Pérez descalificó la postura del gobierno federal al desatender el problema del desempleo, ya que en México se cuentan con importantes astilleros donde podrían construirse las embarcaciones para Pemex, “se están desaprovechando esos astilleros”, dijo.

Sostuvo que los marinos están dispuestos a comprar los barcos y que el gobierno se los vaya descontando de las catorcenas, “lo que urge es renovar la flota porque la marina de altura de Pemex no tienen los barcos necesarios para transportar su propia carga al nivel de comercio nacional”.

De los 38 buques que llegó a tener Pemex, actualmente sólo cuenta con una flota de 11 buquetanques, pero este año se van dar de baja cinco de ellos, y en tres años, más o menos, la flota de marina mercante podría desaparecer, “para el 2010 la flota marina ya no va a existir y el problema del desempleo se incrementará”, añadió el capitán Juan Manuel Villanueva.

La marcha concluyó frente a las oficinas de Capitanía de Puerto donde los marinos de altura de flota mayor y flota menor entonaron el Himno Nacional Mexicano y anunciaron que continuarán realizando movilizaciones para restablecer a la flota de buques de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

“Vamos a luchar para que ya no vendan más barcos, queremos barcos mexicanos con tripulación mexicana”, dijeron.

No hay comentarios.: