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domingo, 18 de marzo de 2007

Pilotos inconformes con situación del canal

El capitán de Altura, Hugo Castañeda, especialista en Inspecciones Navales y actual presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Unpomar, advierte que el canal del Orinoco no está "ni siquiera 50% apto para la navegación segura", contradiciendo al presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones que aseguró que esta arteria fluvial era "95% segura".

Fuente: Correo de Caroní
Ivonne M. Rincón Moreno
irincon@correodelcaroni.com

El capitán de Altura Hugo Castañeda, especialista en Inspecciones Navales y actual presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, se puso en contacto con la redacción de Correo del Caroní para rechazar de forma tajante las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Wolfgang López Carrasquel, cuando en entrevista con este diario asomó que la culpa de las varaduras en el canal del Orinoco recae sobre los pilotos.

Castañeda, quien estuvo trabajando por nueve años en el río Orinoco, rechazó el planteamiento del presidente del INC y aclaró que la falla humana es tan solo una de las posibles causas de la varadura de la motonave Carol, porque también pudo haber sido la falla mecánica, o la falla en el mantenimiento del canal de navegación.

"No es la primera vez que con el fin de aparentar que el canal no tiene problemas, Incanal mantiene de forma permanente un calado que no se corresponde con la realidad, y es por eso que los pilotos reportan casi a diario especialmente en aguas bajas, el reconocimiento de fondo de los canales dragados y la mayoría de las veces el buque sigue, pero en otras como la que nos ocupa, ocurre la varadura".

Recomendó la apertura de una investigación seria que permita determinar la causa, no sólo de la varadura del buque Carol, sino también de las "18 varadas que se han presentado en lo que va de año".

¿Qué tan seguro?
- El presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones asegura que el canal del Orinoco es 95% seguro, por lo que la falla humana podría ser la causa de la varadura del buque Carol

- Pudo haber sido una falla humana, pero pudo haber sido también una falla mecánica y una falla del canal. Eso está por determinarse porque hay una junta investigadora de ese accidente, y esa junta determinará cuál es la causa probable de que haya ocurrido el incidente. Pero si se habla de un número de varadas y no se ha determinado la autoría de la variable humana, entonces quiere decir que no ha sido por negligencia de los pilotos ni por falla humana. Tengo entendido que en lo que va de año van 18 varadas y ¿en las 17 anteriores se ha determinado que ha sido el piloto? No... entonces no se puede hablar de error humano cuando no es una variable común en los accidentes anteriores.

En cambio, el especialista en Inspecciones Navales sí cree que es necesario buscar la causa del accidente en el canal del Orinoco, porque "hay un reporte diario del INC en el que sale un número de boyas apagadas o fuera de posición. Esa sí podría ser una causa de los accidentes y hace que sea imposible que dicho canal esté ni siquiera un cincuenta por ciento apto para la navegación segura".

"El número de balizas que está fuera de posición indica claramente que el canal de navegación del Orinoco no está 95% óptimo como dice el presidente de Incanal. Esa es una cuestión que se cae por sí sola, porque cuando cotejas la información, tú cotejas el papel y ves que hay tantas boyas removidas o apagadas no existen las condiciones para que se diga que el canal del Orinoco está 95% señalizado y balizado, hay errores", dijo.

Realidad vs ficción
El presidente de la Unión Nacional de Pilotos lamenta que "el presidente de Incanal por mantener o por no dar a conocer que no hay profundidad, trata de mantener una profundidad que ahorita está en 30 pies, pero resulta que no es 30 y la mayoría de los barcos que pasan con ese calado se tropiezan con los canales... y algunos pasan y otros no pasan, y es cuando ocurren las varadas. No han querido bajar el canal para dar la apariencia a los usuarios y a la opinión pública de que el canal tiene 30 pies, cuando en realidad el canal tiene mucho menos de eso".

Recuerda que cuando trabajaba en el río Orinoco el calado máximo en invierno era de 45 pies y "hace años que el calado no está en 45 pies, ¿por qué? Porque hay un mal mantenimiento, el dragado es insuficiente a pesar de que tenemos dos dragas nuestras y otras tantas que se alquilan".

"Con el pasar del tiempo la vía se ha deteriorado, y ha traído como consecuencia que cada año haya menos calado en los canales dragados. En el pasado la Capitanía de Puertos de Ciudad Guayana restringía las navegaciones nocturnas, para minimizar el riesgo de varaduras, reconociendo con esta acción que el canal no era seguro, como tampoco lo es ahora", subrayó.

"La junta directiva de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Unpomar, y sus agremiados, los pilotos oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos estas declaraciones que apuntan, al rompe, hacia el error humano o la falla humana, sin esperar ni reconocer que la falla pudiera ser otra como la falta de mantenimiento del canal".

Continuó el profesional señalando que "es tiempo de asumir responsabilidades, el proyecto de país que se diseña no puede permitir que se oculten las negligencias y las fallas del pasado, por el contrario es necesario reconocerlas y ponerlas sobre la mesa del debate y la discusión para subsanarlas y lograr la gestión deseada".

Si es tan crítica la situación del canal del Orinoco ¿por qué Canalizaciones no toma medidas como esa suspensión de operaciones nocturnas?

- En este momento no sé porque la situación del canal no ha mejorado... es la misma. Hay una cantidad de boyas desaparecidas y no hay ninguna intención de restablecer la condición normal del canal. Nosotros esperamos que la Capitanía de Puerto apoye a los pilotos, porque el mayor ingreso que tiene el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, INEA, en este momento son los ingresos de pilotaje y eso es debido al esfuerzo y trabajo de los pilotos.

"Nosotros lo que menos esperamos es que el INEA apoye a los pilotos en esta circunstancia y dé a entender a la opinión pública que la Capitanía de Puerto no es ajena a los problemas del canal del río Orinoco. Entonces esperamos ese apoyo y ese espaldarazo del capitán de Puerto", dijo.

- Sin embargo, el capitán de Puerto de Ciudad Guayana dijo estar conforme con las condiciones del canal de navegación del Orinoco, que faltaban algunas balizas pero que el problema era que la gente las robaba.

- En contraposición a eso, los pilotos no están conformes con el mantenimiento del canal y cada vez son más los reportes de situaciones que aparentemente no se están atendiendo en el canal.

Sentimiento colectivo

El presidente de la Unión Nacional de Pilotos Oficiales de la Marina Mercante, Hugo Castañeda, advierte que a raíz de las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Wolfgang López Carrasquel, entre los pilotos venezolanos se ha gestado un rechazo generalizado, por considerar que "se está juzgando a priori el profesionalismo de los pilotos oficiales que navegan por la vía fluvial del río Orinoco. Sin que haya una razón de peso que los señale".

Cuestionó que se esté poniendo en duda el trabajo de los pilotos cuando son ellos quienes "casi a diario, por no decir que a diario, reportan situaciones irregulares a Radio Marina y la Capitanía de Puerto, como por ejemplo el reconocimiento de fondo en algunas zonas, la falta de boyas... porque resulta que la mayoría de los reportes de irregularidades en el canal se hacen por el paso de los pilotos. Muchas veces la baliza no está en su sitio y es el piloto el que lo reporta, y por su pericia el piloto pasa, pero en muchos casos no hay señales".

Reconoció que el vandalismo se ha incrementado en el río Orinoco, al punto que se roban las baterías y las luces quedan apagadas, lo que "representa un peligro".

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