Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 18 de marzo de 2007

Urgente, canalizar recursos para policía marítima: diputado

Fuente: La Jornada

México, DF. La Armada de México requiere 29 mil millones de pesos para modernizarse y crear una Policía Marítima que contribuya a resolver los problemas de seguridad en el mar y en las costas nacionales, indicó el diputado José Manuel del Río Virgen.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señaló que la secretaría del ramo requiere esos recursos para adquirir más patrullas oceánicas, construir nuevos buques y crear diez mil nuevas plazas para la vigilancia y seguridad de la zona costera.

Del Río Virgen urgió al Poder Legislativo a otorgar esos recursos para que se puedan atender las amenazas terroristas, así como para combatir el narcotráfico en el mar y la inseguridad en las playas, además de la pesca furtiva.

Aclaró que todas las amenazas en el país se atienden con responsabilidad por la Secretaría de Marina-Armada de México, pero se requiere reforzar la vigilancia con más elementos y buques.

Apuntó que es primordial que en cada litoral exista cuando menos una región o zona naval a fin de garantizar la presencia de un mando naval con jerarquía y medios suficientes para mantener una base.

El legislador de Convergencia también planteó la necesidad que tiene la Armada de desplegar mandos navales organizados en siete regiones, 13 zonas, 14 sectores y un cuartel general.

Respecto a la posibilidad de adquirir aviones de reacción rápida dijo que aunque se requieren no es un tema prioritario, ya que en primero se debe buscar elevar los salarios de los marinos que están rezagados pese al aumento que autorizó el presidente Felipe Calderón.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Marina pretende reactivar los astilleros para construir sus propias patrullas oceánicas, que además generarían unos 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

No hay comentarios.: