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domingo, 18 de marzo de 2007

Urgen a construir navíos de altura

Lamentan que en México tampoco existe un astillero para construir buques de dicha envergadura

Fuente: Reforma
Benito Jiménez

Veracruz, México (18 enero 2007).- México no cuenta con ningún buque en tráfico de altura, es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

"Todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, que significan un mercado de fletes marítimos de al menos 5 mil millones de dólares, lo hemos abandonado a buques de bandera extranjera con las cargas que genera nuestro mercado exterior.

"Esos miles de millones de dólares constituyen una fuga de divisas", lamentó el presidente de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco.

De esta situación, los marinos mercantes han enterado al Congreso de la Unión, a la Presidencia de la República y a otros dependencias federales. Cumplirán siete años y no pasa nada.

"En los últimos años se ha apelado al cuerpo legislativo, al Ejecutivo federal y otros actores, todo sin éxito. Recurrir a las autoridades marítimas en turno ha sido en vano, ya que además de su desconocimiento del ramo, se han dedicado a privilegiar intereses diferentes a los que por ley les fueron confiados", añadió Pacheco.

El problema es que según el líder sindical, en México tampoco existe un astillero para construir buques de dicha envergadura.

El gremio criticó a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de encabezar una política contraria al fomento de la marina comercial.

"El tonelaje de la flota mercante de bandera mexicana se ha visto totalmente disminuido durante los últimos 3 años, al grado de que ya no existe un solo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura.

"Esto le ha costado al País miles de millones de dólares al año, por pago de fletes marítimos a extranjeros. La Coordinación ha fallado en su responsabilidad de reparación y construcción naval comercial, ignorándola por completo.

"De todas las estructuras del Gobierno federal no existe hoy quién se ocupe del fomento, dirección y control de esta industria de integración tan importante", agregó el capitán de altura Víctor Martínez, uno de los ocho pilotos del puerto que existen en Veracruz.

Martínez realizó viajes en barcos de 30 mil toneladas para llevar mercancía a puertos de Estados Unidos y Europa en los años 80, fechas en las que recuerda un auge de la Marina Mercante nacional.

"La Coordinación no ha conseguido la competitividad como meta. Por ejemplo, no puede mover más contenedores de los que la demanda de la industria y el comercio determine, por más que se lo proponga", afirmó Martínez.

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