Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 18 de marzo de 2007

México compra su primer barco cisterna

La embarcación almacena 2 millones 200 mil barriles de crudo
México compra su primer barco cisterna

Pemex adelantó 379 millones de dólares, y el resto lo pagará en 180 mensualidades.

Fuente: Milenio

Con un pago de 758 millones de dólares, México ya cuenta con su primer barco cisterna con capacidad para almacenamiento de 2 millones 200 mil barriles de petróleo crudo.

El Yúum-K’aak-Náab —El Señor de los Mares, en lengua maya—, arribó finalmente a puerto en la Península de Yucatán procedente de Singapur, donde fue construido para ser puesto al servicio de Petróleos Mexicanos.

Es el primer barco nuevo con bandera mexicana que navegará en la zona, al menos en los últimos 15 años, con lo que comenzó la renovación de la flota mercante del país.

El barco fue calificado como el primero en su clase y operará en aguas del Golfo de México, incluido el sector estadunidense.

Joaquín Rosete Téllez, el administrador del activo Ku-Maloob-Zaap, el campo petrolero más importante en la actualidad en México, tras el inicio de la declinación del complejo Cantarell, dijo que este barco se pondrá en operación a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen, Campeche, en tirantes de agua a 100 metros de profundidad y al noroeste del campo Ku-Maloob-Zaap. Explicó que en las instalaciones del barco podrán almacenarse 2 millones 200 mil barriles de petróleo crudo; realizar una mezcla de 600 mil barriles de los distintos crudos y realizar una descarga a buques tanque a un ritmo de máximo de un millón 200 mil barriles diarios de crudo mezclado.

El contrato de adquisición de ese barco fue realizado con la empresa noruega Bergesen Worldwide, y Pemex contempla la adquisición en un plazo de 15 años, incluyendo operación y mantenimiento, por lo que por ambos conceptos se calcula un costo aproximado de 2 millones 200 mil dólares mensuales.

Señaló que entre los múltiples beneficios que esta unidad conocida también por sus siglas en inglés como FPSO, que significa Floating Production Storage and Offoading, ofrecerá a Pemex la posibilidad de obtener un mayor valor económico de la producción de crudos pesados de la Sonda de Campeche, dotará de mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción de la región marina noreste y permitirá mezclar crudos de diferente calidad para obtener una mezcla enfocada al mercado de exportación.

Para la contratación de esta embarcación se hizo un proceso de licitación pública internacional en marzo de 2005, que duró 18 semanas, con ocho juntas de aclaraciones en las que se recibieron y contestaron más de 800 preguntas.

De acuerdo con el programa contractual, una vez concluidas todas sus pruebas de desempeño, se cubrirá 50 por ciento de su valor de adquisición, equivalente a 379 millones de dólares, de un total de 758 millones de dólares, mientras que el resto será cubierto en 180 mensualidades fijas de 2 millones 105 mil dólares, sujeto al nivel del cumplimiento del proveedor durante el periodo de operación.

Mérida. Daniel Barquet

No hay comentarios.: