Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 18 de marzo de 2007

Impulsa Marina industria naval

Plantea construir buques a Pemex y a empresas nacionales

Fuente: Reforma
Rolando Herrera

Ciudad de México (14 marzo 2007).- Con un programa de inversión a seis años, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, la Secretaría de Marina pretende reactivar la industria naval y construir en sus astilleros buques militares y civiles, indicó ayer el titular de la dependencia, Almirante Francisco Saynez.

Las embarcaciones civiles, explicó, serían tanto para Petróleos Mexicanos, como para empresas navieras nacionales que quisieran adquirirlos.

Reconoció que la actividad en los astilleros de la dependencia está parada desde hace dos años, debido a que no le han asignado recursos para continuar con el proyecto de construcción de sus embarcaciones.

"Tenemos ingenieros navales muy capacitados y con mucha experiencia, la planta laboral se nos ha estado yendo porque no ha habido continuidad en los trabajos de los astilleros y por eso queremos reactivar, para promover la generación de empleos, que serían una buena cantidad, tanto directos como indirectos", indicó.

Durante una reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de Marina del Senado y la Cámara de Diputados, Saynez aseguró que la fabricación de buques propios es estratégica para el País, pues ayudaría a impulsar la marina mercante nacional, que actualmente es inexistente.

"Sería muy importante que se revisara esta parte y que se le diera importancia a la Marina Mercante nacional porque prácticamente estaríamos a merced de un boicot o de un bloqueo", advirtió.

El Almirante indicó que le han propuesto al Presidente Felipe Calderón que el control sobre la Marina Mercante, que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les sea transferido a ellos que ejercen de Policía Marítima, pues esta disgregación de funciones genera espacios de impunidad.

"(Se) genera ambigüedad en el ejercicio de la autoridad y duplicidad de funciones, sobre todo en materia de seguridad, al no establecerse con claridad en el marco legal vigente, las facultades de la Secretaría de Marina sobre esta materia durante el ejercicio de sus funciones de Policía Marítima", aseguró.

El diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, respaldó la propuesta de reactivar la construcción de buques en los astilleros de la Marina y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se le destine presupuesto a esa actividad.

"Estos recursos irían dentro de un programa de inversión a seis años, que contempla 29 mil millones de pesos, y que implica una serie de adquisiciones y programas que tiene contemplados las Secretaría de Marina llevar a cabo", explicó.

No hay comentarios.: