Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Relevo en el timón

Fuente: Hoy Tamaulipas
Imagínese
Por: Mario A. Gámez

Relevo en el timón

El pasado fin de semana recibí una muy agradable noticia que, me parece podría ser de gran beneficio para el sur de Tamaulipas: el que fuera por trece años capitán del Puerto de Tampico fue designado director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con el capitán de altura Marco Antonio Vinaza Martínez llevo una buena amistad, estuve presente el día en que tomó protesta como capitán del puerto, procedente de Ensenada, Baja California en donde estuvo por ocho años al frente de la capitanía. En aquel entonces el capitán Saúl Bandala Camarero que ocupaba la capitanía en Tampico, fue designado como agregado marítimo en la embajada de México en Inglaterra.

Vinaza recibió una capitanía que en la década de los setentas hubiera sido de las más modernas del país, el problema es que ya eran los noventas; por lo que se propuso y consiguió además modernizarla y hacerla funcional.

Jarocho y viejo lobo de mar, el experimentado marino picó piedra y en serio para lograr tener el personal más profesional, adaptar los procesos marítimos a los lineamientos internacionales y (pese a su oposición personal) transformar al edificio que comparte la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral en oficinas actualizadas al siglo XXI.

Y digo pese a su oposición personal, porque Vinaza siempre creyó que el espacio que ocupan esas oficinas era “oro molido” por estar al pie del Pánuco y en medio de las terminales marítimas.

Fui testigo del trabajo que el capitán hizo para ir contra la resistencia natural de los políticos y hacer una sola coordinación (bajo el mando de protección civil) en casos de desastres naturales, principalmente ante la amenaza de un huracán, lo que evitó una cadena de desinformación que naturalmente despertaba un fenómeno de esta magnitud.

Atestigüé también del proyecto de convertir a los pasos de lanchas a través del río en un transporte cómodo, barato y seguro, con lanchas de fibra de vidrio techadas y con lancheros capacitados para casos de emergencia.

Pero la nueva chamba del capitán Vinaza no es nada sencilla: la marina mercante nacional se va a pique está desde hace décadas y el reto no es sencillo, además la dirección que recibe estuvo duramente cuestionada, ya que apenas en mayo, echaron de la titularidad de esa oficina al capitán Raymundo Mata Contreras quien es investigado por fraude y quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

Los movimientos en la SCT se dieron con la incorporación de Alejandro Chacón como nuevo coordinador general de puertos y marina mercante, en lugar de César Patricio Reyes Roel.

Obviamente se trasluce el trasfondo político del nombramiento de Marco Antonio Vinaza, pues no es un secreto la buena relación que lleva el secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, con el delegado del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrrallah.

Por lo pronto otro jarocho dicharachero y cotorrón quedó al frente de la capitanía de puerto en Tampico, el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, quien cuenta con una gran experiencia en el cargo.

Tocará ahora a Vinaza demostrar la capacidad, honestidad y congruencia que hasta ahora ha demostrado desde un cargo más alto, en donde quizás sí pueda cambiar las cosas.

mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com

No hay comentarios.: