Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de junio de 2009

Panamá, una plataforma logística multimodal por excelencia de las Américas

Fuente: Empresa Exterior
El Presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, fue el encargado de inaugurar la 12ª edición del Symposium Internacional SIL - El Economista.

Éste constituye uno de los encuentros más prestigiosos del Salón celebrado en Barcelona que este año centró el eje del debate en Panamá, como plataforma logística multimodal por excelencia de las Américas, bajo el epígrafe "Panamá, una ruta para el Mundo".

El Symposium Internacional se convirtió en esta ocasión en escenario de la sesión dedicada a Panamá, país invitado del Salón, en el que han participado como ponentes autoridades como Severo Sousa, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Amauri Castillo, Secretario General de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo asistieron Nilda Quijano, Gerente General de la Zona Libre de Colón, Romano Feoli, Asistente al Inversionista de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Fernán Molinos, Vicepresidente de la Oficina de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá, Fernando Solorzano, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Orcila V. de Constable, Gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Jaime Álvarez Price, Director de Carga de COPA Airlines.

En el acto inaugural, Enrique Lacalle destacó que "Panamá es un pequeño gran país por descubrir que presenta grandes posibilidades de inversión". En esta misma línea Lacalle añadió que "el Canal de Panamá es la gran referencia del país porque no existe una obra pública en todo el planeta de estas características".

Severo Sousa, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, fue el primer ponente en intervenir en la sesión plenaria del Symposium Internacional.

Durante su intervención, Sousa resaltó el papel clave que juega el país dentro del contexto de integración y globalización económica gracias al Canal de Panamá, que le convierte en una plataforma logística de clase mundial por donde pasa un 5% del comercio internacional.

En este sentido, el Viceministro aseguró que "el mayor recurso natural de Panamá es su situación privilegiada en el centro de América, hecho que nos ha permitido establecer una importante plataforma logística de clase mundial".

Las intervenciones de los diferentes representantes panameños pusieron especial énfasis en los beneficios de país para los inversionistas extranjeros. La inversión foránea supera los miles de millones de dólares con nuevas industrias como generación de energía limpia renovable, actividades conexas a la ampliación del Canal, construcción, turismo, investigación y desarrollos de alta tecnologías, reforestación y agroindustria, por mencionar algunas.

Uno de los aspectos más destacados de la 12ª edición del Symposium Internacional SIL - El Economista, fue la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá provee acceso a 144 marítimas con destinos a más de 80 países , además cuenta con un movimiento de carga de 192 millones de toneladas al año y de pasajeros y tripulación de 700.000, aproximadamente.


No hay comentarios.: