Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de octubre de 2007

El mar, en los despachos de la UE

Fuente: Diario de Avisos
MANUEL IGLESIAS

La Comisión Europea (CE) presentará la próxima semana una estrategia que interesa mucho a Canarias, con el objetivo de establecer una política marítima unificada europea y coordinar sectores relacionados con el mar, como la pesca, el medioambiente, transporte o la energía.

El Ejecutivo comunitario previsiblemente aprobará un conjunto de propuestas, entre ellas un plan de acción para poner en marcha una política marítima en la UE, con el fin de mejorar el potencial económico que ofrece el mar a las regiones costeras, las condiciones de trabajo y a la vez contribuir a una gestión ambiental adecuada.

Bruselas considera este plan tan amplio como la estrategia energética o contra el cambio climático que presentó a principios de año. Entran dentro del mismo las políticas sobre pesca, acuicultura, transportes, turismo, investigación, medio ambiente, regionales, de empresas e incluso inmigración. Se considera que una mayor cooperación entre todas ellas puede servir para evitar conflictos y mejorar los rendimientos económicos.

El comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg ha manifestado que la UE está muy atrás en comparación con otros socios como Canadá, Australia o Estados Unidos, al hablar de una política marina única y se quiere recuperar terreno perdido.

Para un territorio archipielágico, como es Canarias, todo lo que se refiere a los problemas relacionados con el mar, con el medio ambiente y las políticas del continente sobre materias que nos afectan (que como puede verse, van desde la pesca al turismo, pasando por inmigración, medio ambiente, etcétera, es decir, aspectos que ya nos tocan de lleno), resultan fundamentales para las condiciones de vida.

Pero como suele suceder a veces en las Islas, estas iniciativas que se desarrollan en el entorno administrativo de Europa pasan casi desapercibidas y con escasa atención, cuando en los despachos de la CE nos estamos jugando más los canarios que con todas las boberías permanentes de ’Juanfer’ con sus rabietas de egocentrismo y otros asuntos que son como fuegos artificiales que llaman la atención en los medios, mientras en los organismos de la Unión Europea se decide lo profundo y se marcan líneas de futuro respecto a cosas como el problema del agotamiento de recursos en las aguas cercanas a Canarias o el desarrollo del turismo en la costa y cómo prevenir la contaminación en las aguas cercanas, con proyectos de normas y actuaciones que nos van a condicionar y ayudar.

Los planes para la nueva estrategia marina que hará públicos la CE el próximo miércoles, han de pasar aún por el debate de los ministros de la UE este mes y el próximo y será aprobado previsiblemente por los líderes comunitarios en el Consejo Europeo de diciembre.

Y aquí no sólo sabemos muy poco al respecto, sino que tampoco se ve en el Gobierno central demasiado interés en ocuparse de estos expedientes. Eso sí es urgente en estos momentos y no si hay o no reforma electoral para unos comicios dentro de tres años, como parece angustiar prioritariamente a una parte de nuestra clase política dentro y fuera de las Islas.

No hay comentarios.: