De acuerdo con un reciente estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria naviera han sido significativamente subestimadas y son mayores a las producidas por la aviación.
La cantidad de dióxido de carbono bombeada en la atmósfera por buques tanques y portacontenedores es un 50% mayor que la estimada previamente.
Los resultados, que surgen de un estudio efectuado por la Organización Marítima Internacional (OMI), llegan en medio de las crecientes preocupaciones acerca de que el impacto de la industria sobre el calentamiento global está siendo ignorado. Las aeronaves y los automotores han recibido el grueso de las críticas de los ambientalistas preocupados por el impacto de las emisiones del sector del transporte. Pero los nuevos cálculos, harán que se concentre más atención sobre los buques.
Los resultados, a los que The Times tuvo acceso, sugieren que la actividad naviera es más sucia que lo previamente asumido, y que está causando niveles de daño ambiental significativamente más altos.
Difícilmente se pierda la reputación de la industria como un eficiente medio de transporte para el 90% de los bienes mundiales, pero el sector será puesto bajo presión para reducir sus emisiones.
Los cálculos previos totalizaban una emisión global por parte del transporte marítimo, de alrededor de 800 millones de toneladas por año, frente a alrededor de 650 millones producidas por la aviación. Pero un nuevo método de cálculo, basado en una reevaluación de la cantidad de combustible consumido por buques de arqueo bruto superior a 400, llevó la cifra de gases emitidos por el “shipping” a 1.200 millones de toneladas.
Dicha cifra es casi el doble de las emisiones comúnmente atribuidas a la industria de la aviación.
La investigación, presentada a la OMI por Intertanko – la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanque – encontró que en lugar de las 200/250 millones de toneladas de fuel que se asumía como consumo anual, el valor resulta de no menos de 350 millones. Esto obligó a un recálculo total de las emisiones. El tamaño de los buques, la eficiencia del fuel y la potencia fueron también tenidas en consideración.
Hill Box, de Intertanko, señaló que la industria reconoce que se ha quedado atrás. “Los aviones, trenes y automotores se han ajustado mucho más que los buques”, dijo. “El shipping es el último en ajustarse. Es conciente de que es el último y que hay que hacer cosas – y hacerlas rápidamente”. Por su parte, Martyn Williams de “Amigos de la Tierra” expresó: “Es un verdadero golpe. No se trata de sectores buenos y sectores malos. Necesitamos calcular qué cantidad de gases podemos poner con seguridad en la atmósfera”.
Traducción de NUESTROMAR
Fuente: Times Online
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sábado, 6 de octubre de 2007
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