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martes, 21 de abril de 2009

Un barco pesquero para el futuro

Fuente: Diario Vasco
DV. Ha sido durante años el sueño del sector pesquero; de arrantzales y armadores a compradores, mayoristas y lonjas: conseguir mejorar la calidad de vida de pescado y pescador manteniendo las prestaciones del producto y aumentando su rentabilidad desde que sale de alta mar hasta que llega al puesto del mercado.
Esa aspiración es ya una realidad en marcha gracias a una entente de empresas liderada por firmas guipuzcoanas que tiene nombre y fue presentada, en su primera fase, ayer en el marco de Sinaval, el certamen que reúne hasta el viernes a las industrias naval, marítima, portuaria y pesquera en el BEC de Barakaldo.
Será el barco del futuro y se llama Buque Pesquero Inteligente. La botadura del embrión del proyecto tuvo lugar hace 15 meses, cuando las firmas que participan en la iniciativa, (Enrique Lekuona, de Hondarribia, Lasanaval OTN, de Donostia, Automatismos Maser, de Elgoibar, la corporación Tecnalia y la vizcaína Frivasa), iniciaron el desarrollo de un prototipo totalmente automatizado que se pondrá en pie en tres fases: el diseño ya concluido de una bodega inteligente que incorporará los últimos adelantos en almacenaje, clasificado y conservación de las capturas, el Puente de Mando desde donde se dirigirá el proceso y lo relativo a la propulsión.
El proyecto está coordinado por el Foro Marítimo Vasco, que ha sido el encargado de acercar posturas y poner en contacto a todos las firmas y sectores implicados, una labor que incluye conversaciones avanzadas con los astilleros Zamakona, de Pasaia, y Balenciaga, en Zumaia, entre otros.
El diseño de la bodega está concluido y fue presentado ayer en Sinaval por las empresas responsables de su desarrollo. El innovador depósito permitirá el pesaje de las piezas a bordo y su posterior almacenaje en contenedores debidamente clasificados, lo que «facilitará» el trabajo a bordo del buque con una mínima manipulación del pescado, así como una carga «perfectamente estibada, pesada y conservada», sostienen desde las firmas implicadas.
Doble objetivo
El objetivo perseguido es doble: la más rápida ordenación de las capturas y su clasificado ya a bordo revierte en la capacidad de entrar en subasta ya desde el mismo barco, vía puente de mando, desde donde el patrón tiene a su disposición la posibilidad de entrar en contacto con tierra para sacar a subasta el género sin llegar a la lonja con lo obtenido y sin siquiera arribar aún a puerto.
La optimización del espacio que se produce a bordo redunda y facilita también su posterior descarga. Y todo ese proceso «permite garantizar el seguimiento del pescado desde su captura a la mesa de la lonja, lo que supone una ventaja económica, ya que el comprador valora ese pescado más porque tiene garantizada su calidad debido a que la manipulación a la que se ve sometida es mucho menor a la que se registra hoy en día. Se reduce el troceado del pescado a mano y se agiliza la conservación con una mínima manipulación», sostienen Ander Lasa y Enrique Lekuona, responsables de dos de las empresas que participan en el proyecto.
Dirigido a barcos de bajura, tras estudiar los modelos de buques, las empresas se decantaron por el denominado buque de cerco, modelo con presencia, sobre todo, en los puertos guipuzcoanos de «Getaria, Hondarribia, Orio y Ondarroa, principalmente».
Una vez cerrada la primera fase relativa a la bodega, las empresas coordinadas por el Foro Marítimo trabajan ya en el desarrollo de las otras dos y calculan que el proyecto en su totalidad puede estar concluido para dentro de un año.
Aunque hará falta el dinero necesario para que el nuevo buque sea, además de inteligente, una realidad.

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