Fuente: Ideal
Transportar frutas y hortalizas hasta el lugar de destino, puede llegar a ser toda una reducción en los costes que habitualmente deben afrontar las empresas hortofrutícolas almerienses, claro está, siempre que se presenten todas las condiciones. Lo más importante, en el caso de la línea marítima, Almería-Dunkerque, que se pondrá en marcha a partir de noviembre y que se complementará con el transporte por carretera, es que se complete la capacidad disponible en el barco que efectuará el transporte. El responsable de la empresa que gestionará la línea, Mike Barker, explicó que «la reducción en el coste aumenta si se alcanza un volumen determinado de mercancía». Al respecto, concretó que «en el caso del Vohburg, tiene una capacidad para transportar 300 contenedores de 45 pies, que son las mismas medidas que las que tiene el camión frigorífico que se encarga de transportar las habitualmente». Por tanto, de completar su aforo, «supondría una reducción del 40% en relación a lo que cuesta habitualmente el transporte por carretera», concluyó Barker.
El Vohburg será el barco que realizará la prueba piloto del transporte alternativo para la mercancía hortofrutícola hasta sus lugares de destino en Europa. Su puesta en marcha oficial será el próximo mes de noviembre, con dos salidas semanales con 150 contenedores cada uno. Aproximadamente, cada contenedor tiene capacidad para 25.000 kilogramos de hortalizas. Sobre estos viajes, Barker apuntó que « Se van a fletar tres barcos con destino a Dunkerque y Rotterdam, con conexiones inmediatas a Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y estamos estudiando la demanda hacia Polonia y Escandinavia.
Aún no se ha determinado el volumen que transportará en esta primera prueba. No obstante, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, adelantó que «podría oscilar entre los 30 y los 45 contenedores». En este sentido, Cabeo explicó que «en esta prueba no se trata de manejar grandes volúmenes, sino una cantidad manejable, ya que contamos con medios limitados».
Inicialmente se enviarán frutas y hortalizas de las zonas de influencia del puerto de Almería como puede ser la zona de la Costa de Granada o la Región de Murcia. No obstante, como indicó el responsable de Andalucía Fresh Line, empresa que gestionará la línea, «estamos abiertos al transporte de otros productos como pueden ser los elaborados por el sector del mármol».
Sobre este proyecto, Trinidad Cabeo comentó durante la presentación del barco, que «es una apuesta innovadora, que se habla desde hace mucho tiempo pero que hasta el momento no había cuajado por diversas circunstancias». la responsable del puerto añadió que «en estos momentos se dan las condiciones idóneas para que esta alternativa para el sector hortofrutícola complementario con el transporte por carretera, pueda funcionar».
La iniciativa se ajusta al proyecto Redimar, desarrollado por varias entidades, entre ellas Coexphal y la Universidad de Almería. En este proyecto, el cuál está dirigido por José Antonio Salinas, catedrático de la UAL, han desarrollado un protocolo de seguridad y calidad, para determinar como llegan los productos a destino. De ahí que se ejecute esta primera prueba, para disponer de resultados que posteriormente puedan mejorarse y asegurar el éxito del proyecto. Además, en este tiempo que resta hasta su puesta en marcha, Trinidad Cabeo comentó que habilitarán las instalaciones del puerto para realizar estas operaciones.
El Vohburg será el barco que realizará la prueba piloto del transporte alternativo para la mercancía hortofrutícola hasta sus lugares de destino en Europa. Su puesta en marcha oficial será el próximo mes de noviembre, con dos salidas semanales con 150 contenedores cada uno. Aproximadamente, cada contenedor tiene capacidad para 25.000 kilogramos de hortalizas. Sobre estos viajes, Barker apuntó que « Se van a fletar tres barcos con destino a Dunkerque y Rotterdam, con conexiones inmediatas a Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y estamos estudiando la demanda hacia Polonia y Escandinavia.
Aún no se ha determinado el volumen que transportará en esta primera prueba. No obstante, Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, adelantó que «podría oscilar entre los 30 y los 45 contenedores». En este sentido, Cabeo explicó que «en esta prueba no se trata de manejar grandes volúmenes, sino una cantidad manejable, ya que contamos con medios limitados».
Inicialmente se enviarán frutas y hortalizas de las zonas de influencia del puerto de Almería como puede ser la zona de la Costa de Granada o la Región de Murcia. No obstante, como indicó el responsable de Andalucía Fresh Line, empresa que gestionará la línea, «estamos abiertos al transporte de otros productos como pueden ser los elaborados por el sector del mármol».
Sobre este proyecto, Trinidad Cabeo comentó durante la presentación del barco, que «es una apuesta innovadora, que se habla desde hace mucho tiempo pero que hasta el momento no había cuajado por diversas circunstancias». la responsable del puerto añadió que «en estos momentos se dan las condiciones idóneas para que esta alternativa para el sector hortofrutícola complementario con el transporte por carretera, pueda funcionar».
La iniciativa se ajusta al proyecto Redimar, desarrollado por varias entidades, entre ellas Coexphal y la Universidad de Almería. En este proyecto, el cuál está dirigido por José Antonio Salinas, catedrático de la UAL, han desarrollado un protocolo de seguridad y calidad, para determinar como llegan los productos a destino. De ahí que se ejecute esta primera prueba, para disponer de resultados que posteriormente puedan mejorarse y asegurar el éxito del proyecto. Además, en este tiempo que resta hasta su puesta en marcha, Trinidad Cabeo comentó que habilitarán las instalaciones del puerto para realizar estas operaciones.
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