Dictámenes a Discusión
De la Comisión de Relaciones Exteriores, África, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir lo antes posible la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA, A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A HACER UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL A AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y A EXIGIR LO ANTES POSIBLE LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS QUE SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS EN SOMALIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores, África de la H. Cámara de Senadores le fue turnada, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo presentada por los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir, lo antes posible, la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.
Esta Comisión, con base en las facultades que le confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
I. ANTECEDENTES
Primero.- El 11 de diciembre de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo, citada anteriormente, de los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Segundo.- En esa misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores mediante oficio No. DGPL-1P3A.-9143 a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Tercero.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibió el 4 de febrero de los corrientes una carta de la Senadora Rosario Green Macías, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por la que le solicita al Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, que gire sus apreciables instrucciones a fin de que el turno de la propuesta con Punto de Acuerdo sea rectificado, en virtud de que la Comisión encargada de analizar y dictaminar todos aquellos asuntos concernientes con el Continente Africano es la Comisión de Relaciones Exteriores, África.
Cuarto.- El 5 de febrero de 2009 mediante el oficio No. DGPL-2P3A.-9419 la Mesa Directiva acordó autorizar la rectificación de turno de la propuesta antes mencionada de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Comisión de Relaciones Exteriores, África para su estudio y elaboración del dictamen que corresponda al efecto.
II. DESCRIPCIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO
Los Senadores autores de la propuesta en mención exponen los argumentos sintetizados a continuación para exhortar a la adopción del Punto de Acuerdo igualmente mencionado:
Mencionan que los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Que aproximadamente el 90% del comercio internacional se transporta por mar y que tanto el turismo de playa, los cruceros como la pesca son una importante fuente de ingresos para muchos países.
También manifiestan que todas las bondades de los mares se han visto opacadas tras un sinnúmero de actos delictivos que se están cometiendo, como el terrorismo, el robo a mano armada en alta mar, el contrabando de inmigrantes y el tráfico ilícito de estupefacientes y otras mercancías, amenazando la seguridad y la estabilidad de los Estados.
Indican que la piratería en los mares es una de las actividades que está lesionando fuertemente el comercio y la convivencia internacional.
Aluden al artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mismo que define a la piratería como todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; incluso considera como piratería la participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata.
Manifiestan que aunque este acto delictivo nos parece parte de leyendas e historias de antaño, en la actualidad subsiste y es una constante amenaza para el transporte marítimo internacional, ya que la ONU registró en 2008, 120 ataques de secuestradores de alta mar, frente a las costas de Somalia, con 35 navíos y 600 personas retenidas.
Revelan que también hay piratería en el Mar de las Antillas (Caribe) y la Costa de Perú. No obstante; que los reportes de la Organización Marítima Internacional dicen que, los actos de piratería se concentran sobre todo en las costas africanas del Golfo de Guinea y el Golfo de Adén; en el Mar de Omán; en las costas asiáticas del Golfo de Bengala, Mar de China y Estrecho de Malasia. También declaran que México no está exento de la piratería en sus costas y que decenas de barcos camaroneros han sido despojados de su captura. Añaden que los mares mexicanos son surcados todos los días por embarcaciones mucho más rápidas y con carga más preciada, drogas, y que están latentes la existencia de amenazas como el terrorismo y sabotaje, contrabando de armas y explosivos, y el crimen organizado. Además de que respecto a la comisión de estos ilícitos, no podemos soslayar las operaciones de vigilancia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas y costas del país, coadyuvando con ello, a mantener las funciones del Estado en el entorno marítimo, así como a la preservación de los recursos del mar, cuyos resultados han sido altamente positivos.
Nos recuerdan que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo; y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva, y que buena parte de su comercio internacional lo realiza mediante el transporte marítimo.
Instan a no olvidar que la seguridad en los océanos es el principio indispensable para el comercio internacional, del cual depende el desarrollo de gran parte de los países que realizan sus intercambios comerciales mayoritariamente por vía marítima.
Denuncian también el secuestro de cuatro periodistas internacionales que cubrían la noticia desde Bossaso, capital de la provincia nororiental de Puntlandia (Somalia) por solidaridad con el gremio mundial de periodistas que cubren día a día noticias de relevante interés mundial.
Indican asimismo, que este hecho no puede pasar desapercibido por esta soberanía con base al respeto del tratado firmado por nuestra Nación en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos.
Finalmente hacen un atento llamado a la Organización de las Naciones Unidas, de la que Somalia es miembro, desde el 20 de septiembre de 1960, para que a través de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, actúe en consecuencia y se exija lo antes posible la libertad de los periodistas secuestrados.
Manifiestan que en meses recientes, la situación en mención ha evolucionado de manera interesante. Por un lado, la Comunidad Internacional ha enviado navíos militares para la protección de las embarcaciones que surcan el Golfo de Adén. Organismos como la Unión Europea y la OTAN, así como países entre los que se puede contar a China, Rusia, India, Estados Unidos y Canadá, han sumado esfuerzos para tratar de contrarrestar a la piratería frente a las costas de Somalia, misma que representa una amenaza para el comercio internacional.
III. Valoración y ANÁLISIS del punto de acuerdo
Los actos de piratería cometidos alrededor de la costa de Somalia aumentaron considerablemente en 2008, teniendo un alcance global debido a que los ataques y secuestros fueron perpetrados en contra de embarcaciones de distintos países. Los alcances de la piratería se ven reflejados asimismo, en los esfuerzos que varios de los países afectados han hecho para patrullar la zona y en los efectos que tiene sobre la economía mundial.
Estos efectos son múltiples. Primero, las primas de los seguros de las embarcaciones se incrementan. Segundo, las embarcaciones se ven cada vez más obligadas a tomar rutas más largas para llegar a su destino. Por ejemplo, en el caso de cambiar la ruta Golfo de Adén - Mar Rojo - Canal de Suez por la ruta que rodea el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hacia Gibraltar para llegar al Mediterráneo desde el Golfo Pérsico, incrementa todo tipo de costos de manera significativa.
Según el Secretario General e la Organización Marítima Internacional (OMI), el millaje extra por recorrer sería casi el doble que para un viaje típico, por ejemplo, de Ras Tanura (Arabia Saudita) a Gibraltar; la prolongación del mismo viaje hasta en 12.5 días a una velocidad de 15 nudos (retrasando el abastecimiento de las reservas energéticas de América y Europa); habría una necesidad adicional de unas 750 toneladas de combustible por barco y un volumen extra de alrededor de 2,335 toneladas de CO2 emitidas por el combustible adicional quemado; habría un incremento en las tarifas de carga, que inicialmente aumentarían más del doble en caso de que todos los barcos fueran desviados alrededor del Cabo, y subsecuentemente se establecerían en un alza de entre 25 y 30% o más.
A su vez, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, indicaba que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga y encarece el viaje entre 20.000 y 30.000 euros al día.
Es así como en caso de que no aumente la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo - como lo es el área en mención -- y no se garantice la navegación internacional a través de ellas, las embarcaciones se verán obligadas a tomar otras rutas. Todo esto afectaría eventualmente a las economías y, especialmente, a los consumidores, quienes serían los que cubrirían las alzas en las primas, en las tarifas de carga y en el combustible.
Un ejemplo conciso de cómo los actos de piratería afectan negativamente a México y al mundo es: el petróleo. Se estima que 17 petroleros pasan al día por la zona transportando el 7% de la producción mundial de crudo. El secuestro del petrolero saudí, con dos millones de barriles de crudo en su interior, supuso una subida automática del precio del petróleo y da una idea de las repercusiones que tienen este tipo de ataques.
Como mencionan los Senadores autores de la propuesta que nos ocupa y las consideraciones mencionadas anteriormente, el comercio marítimo es de suma importancia para la economía mundial. Es por eso que esta Comisión estima importante que la voz de México se sume a las demás voces que han surgido alrededor del mundo pidiendo una mayor seguridad para el transporte marítimo.
En lo concerniente a los dos periodistas secuestrados, está Comisión considera, como mencionan los Senadores autores de la propuesta en cuestión, que este hecho debe ser considerado por esta Soberanía en concordancia con el tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, así como por solidaridad con el gremio periodístico mundial.
Por otro lado, dos de los cuatro reporteros internacionales que mencionan los Senadores autores de la propuesta, fueron liberados el 4 de enero del año en curso. Se trata del español José Cendón y del británico Colin Freeman, quienes habían sido secuestrados por los guardias que ellos mismos habían contratado para su protección.
En cuanto a los dos reporteros restantes, se trata de Amanda Lindhout, una reportera canadiense, y de Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano. Las últimas noticias indican que el 16 de enero del presente año fueron liberados los tres somalíes (dos choferes y un camarógrafo) que fueron secuestrados junto con Lindhout y Brennan en agosto pasado. Sin embargo, los dos periodistas extranjeros no han sido liberados hasta el momento. El 24 de enero se dio a conocer que los secuestradores somalíes habían reducido la suma del rescate de 2.5 millones de dólares a 100 mil dólares.
Con la intención de lograr que los diferentes objetivos que plantea la Proposición con Punto de Acuerdo propuesta por los senadores que la promueven, esta Comisión estima conveniente realizarle algunas modificaciones y adiciones a los resolutivos planteados en ella. Así, en cada apartado se explicará de manera detallada los motivos y argumentos por los que estimamos son viables cada una de las modificaciones aquí planteadas.
III. MODIFICIONES AL PUNTO DE ACUERDO
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es tomada en cuenta como marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir aún más los derechos y compromisos sobre los mares. En ese sentido, tenemos que dicha Convención ha dado frutos importantes tales como:
La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial;
La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas;
El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional;
La soberanía de los Estados archipielágicos (compuestos por islas) sobre una zona; de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas;
Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental;
La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos, y
La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención.
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI) también apoya de forma decidida la codificación del derecho marítimo, ya que ha elaborado y aplicado en todo el mundo alrededor de 40 convenciones, convenios y protocolos y alrededor de 800 códigos y recomendaciones que tratan temas tan diversos como el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar, la prevención y combate de la contaminación marina, el salvamento, el tráfico marino y el terrorismo en el mar.
Además, la OMI se ocupa de mejorar la seguridad del transporte marítimo dedicado al comercio internacional y de prevenir la contaminación de los mares causada por los buques. Fue establecida en 1959 y desde entonces se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos de cooperación para:
Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional
Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación
Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques
Por lo anterior, con fundamento en lo que sea conducente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en las atribuciones que tiene la OMI, esta Comisión dictaminadora propone que se agregue un Resolutivo que establezca de manera clara y precisa que se le exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que impulse la formulación de las disposiciones que resulten aplicables a fin de intentar erradicar la piratería en los mares.
México a partir de enero de este 2009 ha ingresado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 6 de enero el Presidente del Consejo de Seguridad envió una carta al Secretario General de la ONU informando la designación de las Presidencias y Vicepresidencias de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad. Así, en ese sentido México asumió la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) en donde se ha manifestado a favor de la creación de una nueva Operación de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Somalia, que reemplazaría a la actual Misión de la Unión Africana. Además ha propuesto que el mandato de esta nueva misión incluya:
1) Dar especial atención al derecho internacional humanitario y los derechos humanos;
2) Combatir el tráfico ilícito de armas;
3) Buscar la protección del personal de las Naciones Unidas en el terreno.
El 16 de enero del presente año el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 1863 con la cual se extiende por 6 meses el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia -AMISOM- y solicita a la Unión Africana que complete el despliegue previsto en 8,000 tropas.
Asimismo, expresa la intención del Consejo de Seguridad de establecer una Operación de Mantenimiento de la Paz -OMP- que releve a la AMISOM, sujeta a una próxima decisión del Consejo de Seguridad en junio de 2009.
En ese orden de ideas establece los elementos a incluir en el mandato de la futura OMP, poniéndole especial énfasis al hecho de facilitar el acceso y entrega de ayuda humanitaria; también le solicita al Secretario General que informe en el mes de abril sobre los avances en la situación en Somalia y sobre el despliegue completo de AMISOM con miras a la transición a una OMP de la ONU.
La finalidad de la presente propuesta de modificación es con la intención de que el Comité de Sanciones 751 conozca en interés de uno de los Poderes del Estado Mexicano respecto de la manera en que se podrían enfocar mejor las sanciones y posibles soluciones al problema que aqueja a ese país africano, para hacer posible la entrega de asistencia humanitaria y detener las acciones de piratería que llevan a cabo sus nacionales, poniendo en perpetuo estado de zozobra a los numerosos barcos internacionales que transitan frente a sus costas.
Por todo lo anterior, y con la finalidad de que el análisis y planteamientos manifestados en este Senado de la República coadyuven en alguna medida con la labor que éste Comité de Sanciones que preside nuestro país tiene proyectada, es que esta Comisión de Relaciones Exteriores, Africa propone que se agregué un resolutivo específico en el que se haga del conocimiento del mencionado Comité de Sanciones lo que esta Cámara ha resuelto.
Se estima pertinente realizar algunas adiciones de forma en la redacción del texto de los resolutivos planteados por los Senadores promoventes de la presente Proposición con Punto de Acuerdo.
Por lo anterior, y con fundamento en los argumentos antes referidos, los Resolutivos del Punto de Acuerdo quedarían de la siguiente manera:
RESOLUTIVOS
Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.
Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional. Ello por medio de la aplicación efectiva, de su respectiva Convención, en pro de la seguridad de los pasajeros y las mercancías que navegan por la zona que ahora representa un constante riesgo.
Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo a fin de ser tomado en cuenta para la ejecución de acciones que impulsen las normas de seguridad en Somalia.
Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exhorta a la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.
IV. CONSIDERACIONES FINALES
Primera.- Los actos de piratería que se han suscitado en las costas alrededor de Somalia, además de poner en peligro la integridad de tripulaciones, pasajeros y mercancías, tienen efectos negativos sobre la economía mundial, por lo que considera pertinente que nuestro país se sume al llamado por una mayor seguridad de las vías marítimas comerciales.
Segunda.- Por solidaridad para con el gremio periodístico internacional, así como en apego al tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, la Comisión considera pertinente que se exija, a través de los canales correspondientes, la liberación de los periodistas extranjeros privados de su libertad en Somalia.
Tercera.- Los miembros de esta Comisión estimamos que con las modificaciones aquí planteadas lograremos incidir con mayor eficacia en los entes encargados de intentar resolver este tipo de problemáticas.
Por todo lo anterior, los Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores África (CRE, A) sometemos a la consideración del Pleno de esta Cámara los siguientes:
RESOLUTIVOS
Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.
Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional.
Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo.
Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exige la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.
Cámara de Senadores, México D.F., a 23 de febrero de 2009.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA
De la Comisión de Relaciones Exteriores, África, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir lo antes posible la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA, A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A HACER UN LLAMADO A LA COMUNIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL A AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y A EXIGIR LO ANTES POSIBLE LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS QUE SE ENCUENTRAN SECUESTRADOS EN SOMALIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores, África de la H. Cámara de Senadores le fue turnada, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo presentada por los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a hacer un llamado a la comunidad marítima internacional a aumentar la seguridad del transporte marítimo y a exigir, lo antes posible, la liberación de los periodistas que se encuentran secuestrados en Somalia.
Esta Comisión, con base en las facultades que le confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
I. ANTECEDENTES
Primero.- El 11 de diciembre de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo, citada anteriormente, de los senadores Sebastián Calderón Centeno y Luis Alberto Coppola Joffroy, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Segundo.- En esa misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores mediante oficio No. DGPL-1P3A.-9143 a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Tercero.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibió el 4 de febrero de los corrientes una carta de la Senadora Rosario Green Macías, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, por la que le solicita al Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, que gire sus apreciables instrucciones a fin de que el turno de la propuesta con Punto de Acuerdo sea rectificado, en virtud de que la Comisión encargada de analizar y dictaminar todos aquellos asuntos concernientes con el Continente Africano es la Comisión de Relaciones Exteriores, África.
Cuarto.- El 5 de febrero de 2009 mediante el oficio No. DGPL-2P3A.-9419 la Mesa Directiva acordó autorizar la rectificación de turno de la propuesta antes mencionada de la Comisión de Relaciones Exteriores a la Comisión de Relaciones Exteriores, África para su estudio y elaboración del dictamen que corresponda al efecto.
II. DESCRIPCIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO
Los Senadores autores de la propuesta en mención exponen los argumentos sintetizados a continuación para exhortar a la adopción del Punto de Acuerdo igualmente mencionado:
Mencionan que los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Que aproximadamente el 90% del comercio internacional se transporta por mar y que tanto el turismo de playa, los cruceros como la pesca son una importante fuente de ingresos para muchos países.
También manifiestan que todas las bondades de los mares se han visto opacadas tras un sinnúmero de actos delictivos que se están cometiendo, como el terrorismo, el robo a mano armada en alta mar, el contrabando de inmigrantes y el tráfico ilícito de estupefacientes y otras mercancías, amenazando la seguridad y la estabilidad de los Estados.
Indican que la piratería en los mares es una de las actividades que está lesionando fuertemente el comercio y la convivencia internacional.
Aluden al artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mismo que define a la piratería como todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos contra un buque o una aeronave en alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos; incluso considera como piratería la participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata.
Manifiestan que aunque este acto delictivo nos parece parte de leyendas e historias de antaño, en la actualidad subsiste y es una constante amenaza para el transporte marítimo internacional, ya que la ONU registró en 2008, 120 ataques de secuestradores de alta mar, frente a las costas de Somalia, con 35 navíos y 600 personas retenidas.
Revelan que también hay piratería en el Mar de las Antillas (Caribe) y la Costa de Perú. No obstante; que los reportes de la Organización Marítima Internacional dicen que, los actos de piratería se concentran sobre todo en las costas africanas del Golfo de Guinea y el Golfo de Adén; en el Mar de Omán; en las costas asiáticas del Golfo de Bengala, Mar de China y Estrecho de Malasia. También declaran que México no está exento de la piratería en sus costas y que decenas de barcos camaroneros han sido despojados de su captura. Añaden que los mares mexicanos son surcados todos los días por embarcaciones mucho más rápidas y con carga más preciada, drogas, y que están latentes la existencia de amenazas como el terrorismo y sabotaje, contrabando de armas y explosivos, y el crimen organizado. Además de que respecto a la comisión de estos ilícitos, no podemos soslayar las operaciones de vigilancia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas y costas del país, coadyuvando con ello, a mantener las funciones del Estado en el entorno marítimo, así como a la preservación de los recursos del mar, cuyos resultados han sido altamente positivos.
Nos recuerdan que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo; y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva, y que buena parte de su comercio internacional lo realiza mediante el transporte marítimo.
Instan a no olvidar que la seguridad en los océanos es el principio indispensable para el comercio internacional, del cual depende el desarrollo de gran parte de los países que realizan sus intercambios comerciales mayoritariamente por vía marítima.
Denuncian también el secuestro de cuatro periodistas internacionales que cubrían la noticia desde Bossaso, capital de la provincia nororiental de Puntlandia (Somalia) por solidaridad con el gremio mundial de periodistas que cubren día a día noticias de relevante interés mundial.
Indican asimismo, que este hecho no puede pasar desapercibido por esta soberanía con base al respeto del tratado firmado por nuestra Nación en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos.
Finalmente hacen un atento llamado a la Organización de las Naciones Unidas, de la que Somalia es miembro, desde el 20 de septiembre de 1960, para que a través de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, actúe en consecuencia y se exija lo antes posible la libertad de los periodistas secuestrados.
Manifiestan que en meses recientes, la situación en mención ha evolucionado de manera interesante. Por un lado, la Comunidad Internacional ha enviado navíos militares para la protección de las embarcaciones que surcan el Golfo de Adén. Organismos como la Unión Europea y la OTAN, así como países entre los que se puede contar a China, Rusia, India, Estados Unidos y Canadá, han sumado esfuerzos para tratar de contrarrestar a la piratería frente a las costas de Somalia, misma que representa una amenaza para el comercio internacional.
III. Valoración y ANÁLISIS del punto de acuerdo
Los actos de piratería cometidos alrededor de la costa de Somalia aumentaron considerablemente en 2008, teniendo un alcance global debido a que los ataques y secuestros fueron perpetrados en contra de embarcaciones de distintos países. Los alcances de la piratería se ven reflejados asimismo, en los esfuerzos que varios de los países afectados han hecho para patrullar la zona y en los efectos que tiene sobre la economía mundial.
Estos efectos son múltiples. Primero, las primas de los seguros de las embarcaciones se incrementan. Segundo, las embarcaciones se ven cada vez más obligadas a tomar rutas más largas para llegar a su destino. Por ejemplo, en el caso de cambiar la ruta Golfo de Adén - Mar Rojo - Canal de Suez por la ruta que rodea el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) hacia Gibraltar para llegar al Mediterráneo desde el Golfo Pérsico, incrementa todo tipo de costos de manera significativa.
Según el Secretario General e la Organización Marítima Internacional (OMI), el millaje extra por recorrer sería casi el doble que para un viaje típico, por ejemplo, de Ras Tanura (Arabia Saudita) a Gibraltar; la prolongación del mismo viaje hasta en 12.5 días a una velocidad de 15 nudos (retrasando el abastecimiento de las reservas energéticas de América y Europa); habría una necesidad adicional de unas 750 toneladas de combustible por barco y un volumen extra de alrededor de 2,335 toneladas de CO2 emitidas por el combustible adicional quemado; habría un incremento en las tarifas de carga, que inicialmente aumentarían más del doble en caso de que todos los barcos fueran desviados alrededor del Cabo, y subsecuentemente se establecerían en un alza de entre 25 y 30% o más.
A su vez, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, indicaba que la ruta por el Cabo de Buena Esperanza es un 30% más larga y encarece el viaje entre 20.000 y 30.000 euros al día.
Es así como en caso de que no aumente la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo - como lo es el área en mención -- y no se garantice la navegación internacional a través de ellas, las embarcaciones se verán obligadas a tomar otras rutas. Todo esto afectaría eventualmente a las economías y, especialmente, a los consumidores, quienes serían los que cubrirían las alzas en las primas, en las tarifas de carga y en el combustible.
Un ejemplo conciso de cómo los actos de piratería afectan negativamente a México y al mundo es: el petróleo. Se estima que 17 petroleros pasan al día por la zona transportando el 7% de la producción mundial de crudo. El secuestro del petrolero saudí, con dos millones de barriles de crudo en su interior, supuso una subida automática del precio del petróleo y da una idea de las repercusiones que tienen este tipo de ataques.
Como mencionan los Senadores autores de la propuesta que nos ocupa y las consideraciones mencionadas anteriormente, el comercio marítimo es de suma importancia para la economía mundial. Es por eso que esta Comisión estima importante que la voz de México se sume a las demás voces que han surgido alrededor del mundo pidiendo una mayor seguridad para el transporte marítimo.
En lo concerniente a los dos periodistas secuestrados, está Comisión considera, como mencionan los Senadores autores de la propuesta en cuestión, que este hecho debe ser considerado por esta Soberanía en concordancia con el tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, así como por solidaridad con el gremio periodístico mundial.
Por otro lado, dos de los cuatro reporteros internacionales que mencionan los Senadores autores de la propuesta, fueron liberados el 4 de enero del año en curso. Se trata del español José Cendón y del británico Colin Freeman, quienes habían sido secuestrados por los guardias que ellos mismos habían contratado para su protección.
En cuanto a los dos reporteros restantes, se trata de Amanda Lindhout, una reportera canadiense, y de Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano. Las últimas noticias indican que el 16 de enero del presente año fueron liberados los tres somalíes (dos choferes y un camarógrafo) que fueron secuestrados junto con Lindhout y Brennan en agosto pasado. Sin embargo, los dos periodistas extranjeros no han sido liberados hasta el momento. El 24 de enero se dio a conocer que los secuestradores somalíes habían reducido la suma del rescate de 2.5 millones de dólares a 100 mil dólares.
Con la intención de lograr que los diferentes objetivos que plantea la Proposición con Punto de Acuerdo propuesta por los senadores que la promueven, esta Comisión estima conveniente realizarle algunas modificaciones y adiciones a los resolutivos planteados en ella. Así, en cada apartado se explicará de manera detallada los motivos y argumentos por los que estimamos son viables cada una de las modificaciones aquí planteadas.
III. MODIFICIONES AL PUNTO DE ACUERDO
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es tomada en cuenta como marco y base de todo instrumento futuro que se proponga definir aún más los derechos y compromisos sobre los mares. En ese sentido, tenemos que dicha Convención ha dado frutos importantes tales como:
La aceptación casi universal de las doce millas como límite del mar territorial;
La jurisdicción de los Estados ribereños sobre los recursos de una zona económica exclusiva de no más de 200 millas marinas;
El derecho de tránsito a través de los estrechos usados para la navegación internacional;
La soberanía de los Estados archipielágicos (compuestos por islas) sobre una zona; de mar delimitada por líneas trazadas entre los puntos extremos de las islas;
Los derechos soberanos de los Estados ribereños sobre su plataforma continental;
La responsabilidad de todos los Estados de administrar y conservar sus recursos biológicos, y
La obligación de lo Estados de resolver por medios pacíficos las controversias relativas a la aplicación o interpretación de la Convención.
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI) también apoya de forma decidida la codificación del derecho marítimo, ya que ha elaborado y aplicado en todo el mundo alrededor de 40 convenciones, convenios y protocolos y alrededor de 800 códigos y recomendaciones que tratan temas tan diversos como el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar, la prevención y combate de la contaminación marina, el salvamento, el tráfico marino y el terrorismo en el mar.
Además, la OMI se ocupa de mejorar la seguridad del transporte marítimo dedicado al comercio internacional y de prevenir la contaminación de los mares causada por los buques. Fue establecida en 1959 y desde entonces se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos de cooperación para:
Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional
Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación
Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques
Por lo anterior, con fundamento en lo que sea conducente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en las atribuciones que tiene la OMI, esta Comisión dictaminadora propone que se agregue un Resolutivo que establezca de manera clara y precisa que se le exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que impulse la formulación de las disposiciones que resulten aplicables a fin de intentar erradicar la piratería en los mares.
México a partir de enero de este 2009 ha ingresado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El 6 de enero el Presidente del Consejo de Seguridad envió una carta al Secretario General de la ONU informando la designación de las Presidencias y Vicepresidencias de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad. Así, en ese sentido México asumió la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) en donde se ha manifestado a favor de la creación de una nueva Operación de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Somalia, que reemplazaría a la actual Misión de la Unión Africana. Además ha propuesto que el mandato de esta nueva misión incluya:
1) Dar especial atención al derecho internacional humanitario y los derechos humanos;
2) Combatir el tráfico ilícito de armas;
3) Buscar la protección del personal de las Naciones Unidas en el terreno.
El 16 de enero del presente año el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 1863 con la cual se extiende por 6 meses el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia -AMISOM- y solicita a la Unión Africana que complete el despliegue previsto en 8,000 tropas.
Asimismo, expresa la intención del Consejo de Seguridad de establecer una Operación de Mantenimiento de la Paz -OMP- que releve a la AMISOM, sujeta a una próxima decisión del Consejo de Seguridad en junio de 2009.
En ese orden de ideas establece los elementos a incluir en el mandato de la futura OMP, poniéndole especial énfasis al hecho de facilitar el acceso y entrega de ayuda humanitaria; también le solicita al Secretario General que informe en el mes de abril sobre los avances en la situación en Somalia y sobre el despliegue completo de AMISOM con miras a la transición a una OMP de la ONU.
La finalidad de la presente propuesta de modificación es con la intención de que el Comité de Sanciones 751 conozca en interés de uno de los Poderes del Estado Mexicano respecto de la manera en que se podrían enfocar mejor las sanciones y posibles soluciones al problema que aqueja a ese país africano, para hacer posible la entrega de asistencia humanitaria y detener las acciones de piratería que llevan a cabo sus nacionales, poniendo en perpetuo estado de zozobra a los numerosos barcos internacionales que transitan frente a sus costas.
Por todo lo anterior, y con la finalidad de que el análisis y planteamientos manifestados en este Senado de la República coadyuven en alguna medida con la labor que éste Comité de Sanciones que preside nuestro país tiene proyectada, es que esta Comisión de Relaciones Exteriores, Africa propone que se agregué un resolutivo específico en el que se haga del conocimiento del mencionado Comité de Sanciones lo que esta Cámara ha resuelto.
Se estima pertinente realizar algunas adiciones de forma en la redacción del texto de los resolutivos planteados por los Senadores promoventes de la presente Proposición con Punto de Acuerdo.
Por lo anterior, y con fundamento en los argumentos antes referidos, los Resolutivos del Punto de Acuerdo quedarían de la siguiente manera:
RESOLUTIVOS
Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.
Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional. Ello por medio de la aplicación efectiva, de su respectiva Convención, en pro de la seguridad de los pasajeros y las mercancías que navegan por la zona que ahora representa un constante riesgo.
Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo a fin de ser tomado en cuenta para la ejecución de acciones que impulsen las normas de seguridad en Somalia.
Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exhorta a la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.
IV. CONSIDERACIONES FINALES
Primera.- Los actos de piratería que se han suscitado en las costas alrededor de Somalia, además de poner en peligro la integridad de tripulaciones, pasajeros y mercancías, tienen efectos negativos sobre la economía mundial, por lo que considera pertinente que nuestro país se sume al llamado por una mayor seguridad de las vías marítimas comerciales.
Segunda.- Por solidaridad para con el gremio periodístico internacional, así como en apego al tratado firmado por México en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos, la Comisión considera pertinente que se exija, a través de los canales correspondientes, la liberación de los periodistas extranjeros privados de su libertad en Somalia.
Tercera.- Los miembros de esta Comisión estimamos que con las modificaciones aquí planteadas lograremos incidir con mayor eficacia en los entes encargados de intentar resolver este tipo de problemáticas.
Por todo lo anterior, los Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores África (CRE, A) sometemos a la consideración del Pleno de esta Cámara los siguientes:
RESOLUTIVOS
Primero.- Se formula un respetuoso llamado al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, exhorte a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que ésta impulse la formulación o reforma de las disposiciones que resulten aplicables a fin de que se disminuya y erradique la piratería en los mares.
Segundo.- El Senado de la República exhorta a la comunidad marítima internacional, y a todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, aumenten la vigilancia en las rutas de mayor tránsito marítimo, garantizando con ello la navegación internacional.
Tercero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Presidencia del Comité de Sanciones para Somalia (751) del Consejo de Seguridad el contenido del presente Punto de Acuerdo.
Cuarto.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el presente exhorto por el cual se exige la liberación de los periodistas secuestrados en Somalia.
Cámara de Senadores, México D.F., a 23 de febrero de 2009.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ÁFRICA
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