Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 29 de agosto de 2009

Sin rastro de vida en el ferry hundido en Filipinas

Fuente: RTVE
EFE MANILA

Los equipos de buceo no han hallado rastro de supervivientes en el ferry que naufragó hace tres días a causa del tifón Fengshen en Filipinas y en el que viajaban más de 800 personas. Los buzos, que no pudieron acceder al interior del barco, sí vieron a través de las ventanas a un número indeterminado de cuerpos que flotaban dentro, según un portavoz de la Guardia Costera.

Por el momento, los supervivientes del naufragio son sólo 34 y seis cuerpos han sido rescatados, con lo que hay 822 desaparecidos. El pasado domingo, cuando los equipos de rescate se sumergieron por primera vez en el lugar del accidente, no obtuvieron respuesta cuando golpearon el casco por si les escuchaba alguien.

De confirmarse la muerte de los desaparecidos, será el accidente marítimo más grave desde 1987, cuando casi 4.400 perecieron en el choque de un transbordador contra un petrolero.

A última hora del lunes, 35 cadáveres fueron recuperados en aguas de la isla de Masbate en la región central de Filipinas, pero no todos los cuerpos procedían del barco hundido. Hace ya más de 72 horas que el navío quedó varado en Sibuyan, 60 kilómetros al este de Masbate y unos 300 kilómetros al sur de la capital, por el temporal del tifón Fengshen, que arrasó el fin de semana varias zonas de Filipinas.

Perforarán el casco

Según lo previsto, si los submarinistas no logran encontrar a las víctimas, está previsto que un buque de la Guardia Costera perfore el casco del transbordador, lo que supone el riesgo de causar un vertido de combustible que puede desencadenar una catástrofe medioambiental.

A bordo del transbordador, de unas 24.000 toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, iban 862 personas, incluidos 111 tripulantes, y no 746, como se difundió inicialmente.

Filipinas sufrió en diciembre de 1987 el mayor desastre de la historia de la navegación comercial, cuando cerca de 4.400 personas perdieron en la colisión contra un petrolero del ferry Doña Paz.

En tierra firme, al menos 224 personas han muerto y otras 374 han sido dadas por desaparecidas a causa de las riadas y corrimientos de tierras a causa del tifón a su paso por regiones del centro y del sur del archipiélago, según la Cruz Roja local.

No hay comentarios.: