Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard / I de II partes Negocios
cronica@cronica.com.mx
Ya hace varios años que los mal llamados navieros mexicanos, no tienen barcos mercantes, de hecho la última línea naviera de altura fue TMM Lines que terminó en manos alemanas, pero si la flota de altura naufragó, la menor que navega bajo el régimen de cabotaje está a punto de irse a pique, pues al menos en un 48% de casi 2 mil 314 embarcaciones son barcos chatarra.
Aunque la situación de las embarcaciones mexicanas está a ojos vista, la división de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo reconoce que deben renovarse 120 embarcaciones y que para ello hace falta una inversión de 16 mil 583 millones de pesos, mientras continúa entregando permisos a barcos chatarra para carga y pasaje.
El más reciente caso que contrasta con una Norma Oficial impulsada por SCT para prohibir la navegación de barcos de más de 25 años, es el del trasbordador El Arcángel de Naviera San Miguel (NSM), recién creada por el empresario hotelero José Becerra Palma y que, con 36 años de edad ha sido autorizado para transportar pasaje y carga en el mayor destino turístico de cruceros de México y primer puerto de escala del mundo: Cozumel.
De hecho algunas de las empresas representativas del sector como Naviera Armamex de Rodolfo Mora, Naval Mexicana de Eduardo Gutiérrez o Naviera Tamaulipas de Gerardo Sánchez Shutlz, poseen barcos cuya edad está arriba de los 35 años de edad.
Cifras del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Marina Mercante, indican que de las 505 embarcaciones nacionales y extranjeras que operan en el país en actividades industriales, 244 equivalentes al 48% se encuentran en un rango de antigüedad de entre 26 a 61 años; 38% entre 16 a 21 años; 27% entre 10 a 15 años y las restantes tienen una edad de uno a cuatro años.
Los datos del estudio basados en reportes de la Cámara Mexicana de Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y de la Dirección de Marina Mercante de la SCT indican que “la vida útil promedio de un buque en México es de 22 años, por lo que al 2005, de la muestra seleccionada (505 embarcaciones), se encontraban 244 embarcaciones, el 48.3% fuera del limite de operación.
Con todo, quizá la situación más representativa de la crisis por la que atraviesan las flotas mexicanas, pudiera resumirse en la historia de los últimos cinco años, periodo en que han naufragado, encallado o se han ido a pique al menos 10 embarcaciones de bandera mexicana o con permisos para trabajar en aguas nacionales.
Algunos de estos casos han resultado dramáticos, como el del barco Orión de Naval Mexicana, que naufragó en aguas de la Sonda petrolera de Campeche, cercanas al puerto de Cayo Arcas, con más de 300 toneladas de combustóleo (IFO Intermedio 15) y donde murieron tres tripulantes, quienes nunca fueron hallados.
De hecho, como es público, el buque sigue ahí, a más tres kilómetros de la superficie y con riesgos de liberar el combustible una vez que el casco se corroa por el óxido, debido a que no es una embarcación de doble casco. Pero si la sola operación del Orión, construido en 1964, viola los tratados internacionales de fabricación, el resto de la flota no es la excepción.
Barcos siniestrados
1. Buquetanque Quetzalcóatl estalló el 17 de octubre de 2006 en la Terminal Marítima de Pajaritos, causando la muerte de 17 personas.
2. Barco Orión se hundió en abril de 2006 en las costas de Campeche con carga 950 mil litros de combustóleo.
3. El transbordador Cozumel II, propiedad de Marítima Chankanaab de mil toneladas de peso, encalló en el banco Chinchorro, al quedarse sin propulsión y a merced del golpe del viento y el mar con 14 personas a bordo. El retiro del barco fue inminente, pues los hechos se dieron durante el huracán Willma en noviembre 2005, lo que puso al descubierto su peligrosidad.
4. Barco Ocean Leader, encallado el día 6 de diciembre 2006 en la zona arrecifal de Tuxpan en las Costas de Veracruz. Carga 10 toneladas de diesel.
5. La explosión y el incendio del barco María del Carmen, de la Sociedad Nacionales de Adulón, en muelles del puerto de Ensenada el 5 de de diciembre de 2006.
6. Catamarán Tortola Fask Ferry, encallado el 14 de octubre de 2006 frente a las Costas del Puerto de Veracruz, en el arrecife de Pájaros. Propiedad de la empresa Fiesta Cruise Line, propietaria de barcos casinos. Ahí sigue.
7. Barco Orfeo encallado en marzo del 2005 en las costas del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Propiedad de la empresa Talleres Navales de México, fue desmantelado por inservible.
8. Barco Peñamar, encallado el 5 de Diciembre, en los Bajos de la Isla de En medio, en las costas de Veracruz, transporta 15 toneladas de combustible.
9. El barco Sonora propiedad de la compañía marítima Baja Ferrys, con capacidad para 300 personas y carga ha cumplido 30 años de navegar y pese a que se mantiene clasificado, su edad es siempre un riesgo. Este trasbordador navega entre Maztlán y La Paz.
10. Barco Lorena naufragó el 22 de Agosto 2004 frente a costas de Progreso, Yucatán a 20 kilómetros del puerto. El buque iba a convertirse en arrecife.
11.- Barco Halley propiedad de la SCT que se hundió a 130 kilómetros de Puerto Progreso en el arrecife de los Alacranes en 2001
12. Buque escuela, Náuticas México, abandonado en Puerto Topolobampo desde 2003, por abandono de la SCT.
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miércoles, 2 de mayo de 2007
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