Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de abril de 2011

Intervención del Sen. Calderón Centeno en favor de la participación de la Armada en Ejercicios Navales.‏


CON SU PERMISO, SEÑOR PRESIDENTE. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SENADORES:

La Armada de México, de manera permanente se ha perfilado como una institución capaz de enfrentar los retos y desafíos que se le presentan, velando por la preservación del interés de la sociedad, salvaguardando la seguridad nacional y manteniendo el Estado de Derecho en el mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.


Para el cumplimiento de sus tareas y en virtud de la presencia de nuevas amenazas como el terrorismo, piratería, narcotráfico, tráfico ilícito de armas, de personas y otros eventos que ponen en riesgo el mantenimiento del Estado de Derecho, es importante contar con personal naval con capacidad de respuesta para la defensa de los intereses de la nación.


Por ello y ante la necesidad de que la Armada de México esté a la altura de las exigencias del entorno nacional e internacional, el Titular del Ejecutivo Federal solicitó al Senado de la República, la autorización para permitirle que la Armada de México participe en los ejercicios navales UNITAS LII Fase Atlántica y PANAMAX 2011.


En la solicitud de autorización, se señala que se tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las Armadas del Continente Americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.


A este respecto considero necesario mencionar:


Que coincidiendo con el criterio del notable jurista Campechano, Dr. Jorge Carpizo McGregor, los senadores actuamos como representantes de la nación cuando se discute un asunto de alcance nacional y como representantes de nuestra Estado cuando se discute un asunto concerniente a la Entidad que representamos.


El análisis de la procedencia para autorizar la salida de las unidades y el personal de la Armada de México a los ejercicios navales UNITAS, es un asunto de orden nacional que merece nuestra atención, toda vez que estamos en presencia de una facultad del Senado de la República en su calidad de representante de la Unión, en sus relaciones con las demás potencias.


Respecto a la importancia del Senado y con relación a sus atribuciones constitucionales, nos decía Don Mariano Otero que esta Soberanía “tiene un doble carácter muy difícil, pues que representa a la vez a los cuerpos políticos considerados como iguales y viene a llenar la urgente necesidad que tiene toda organización social de un cuerpo, depósito de sabiduría y de prudencia”


Así, al autorizar el Senado de la República la salida de las unidades y personal de la Armada de México a los ejercicios navales UNITAS, demuestra que los integrantes de esta soberanía, parafraseando a Don Mariano Otero, tienen la prudencia y sabiduría para arribar a la conclusión de que nuestra institución armada debe participar en los citados ejercicios navales, con el fin de que nuestros marinos mexicanos obtengan mayor experiencia y se fortalezca la presencia de la Armada de México en las zonas marinas mexicanas.


No debemos olvidar que el espacio marítimo de México forma parte de los objetivos relativos al desarrollo del país y la seguridad de la nación. La Armada de México, depositaria del Poder Naval de la Nación, es una institución encaminada a defender los interese marítimos de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que sus integrantes se organizan y actúan de forma constante mediante la ejecución de operaciones nacionales e internacionales, llevan a cabo ejercicios multinacionales, intercambiando procedimientos, conocimientos técnicos y científicos, para incrementar la capacidad de respuesta ante las amenazas que enfrenta nuestro país.


Por eso, compañeras y compañeros senadores, consideramos que resulta procedente que el personal de la Armada de México participe en los referidos ejercicios, pues dichos ejercicios constituyen una excelente oportunidad para seguir capacitando a nuestros marinos mexicanos y respondan con mayor eficacia a las exigencias actuales relativas a ejercer el poder naval para la observancia del orden constitucional en los mares y costas nacionales.


Por las consideraciones antes vertidas, los exhorto respetuosamente a votar a favor del Dictamen sometido a su consideración.


Muchas Gracias.


Seguir el siguiente link para escuchar el audio: http://www.pan.senado.gob.mx/detalle.php?id=55-4308


1 comentario:

Anónimo dijo...

umta...y ora este que...