Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ENTREVISTAN A CADETES PARA PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA AUXILIAR




Panamá, 9 de noviembre. Personal de la Dirección de Capacitación y Recursos Humanos de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y el presidente de este gremio, Marvin Castillo, entrevistaron a 18 cadetes de la Escuela de Construcción Naval de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a fin de establecer sus perfiles y así ubicarlos en industrias marítimas auxiliares adscritas a gremio empresarial para que realicen sus prácticas profesionales.

El proceso entrevistas es resultado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y Acuerdo de Ejecución suscrito entre ambas entidades en el año 2008, precisamente para cristalizar las prácticas profesionales de los cadetes.

Cada cadete fue sometido a una batería de más de 70 preguntas por parte del personal de la Dirección de Capacitación y Recursos Humanos del CMP para identificar patrones de conducta, personalidad, carácter, aspiraciones, valores y competencias profesionales para determinar el perfil de cada cadete y así ubicarlo de manera más efectiva en industria Marítima Auxiliares, adscritas al gremio.

Una vez concluido el proceso de evaluación de perfil, los cadetes serán entrevistados por representantes de las empresas donde realizarán las prácticas, que iniciarán a principios del 2010. La UMIP graduará en abril del año 2010, la primera promoción de la especialidad de Construcción Naval.

Las industrias marítimas auxiliares requieren de la contratación de personal altamente calificado en el área Construcción Naval, sin embargo, en la actualidad no hay suficiente oferta de mano de obra profesión en construcción naval. Actualmente hay más de 70 empresas que se encuentran clasificadas dentro de la nomenclatura de IMA.

Cave destacar que además de establecer que el Programa de Practica Profesional tiene una duración mínima de cuatro a seis semanas, el acuerdo destaca que las empresas participantes asignarán una remuneración de hasta B/. 400.00 balboas mensuales a cada estudiante que participe.

Según explicó el director de la Escuela de construcción Naval, Capitán Justo Reyes, los estudiantes que participen en el Programa profundizarán conocimientos y elevarán las competencias adquiridas en el Plan de Estudios de la UMIP, realizando tareas profesionales en las áreas de: soldadura básica, procesos de oxicorte y arco eléctrico, dibujo técnico naval, mantenimiento de equipo de taller y sistemas auxiliares, mecánica básica de motores de dos y cuatro tiempos, y asistencia en el área administrativa.

No hay comentarios.: