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viernes, 20 de junio de 2008

Personajes de renombre - Centrar el debate

Fuente: Excelsior

Personajes de renombre
David Páramo
Centrar el debate

Más allá de que el debate sobre la reforma energética es inútil mientras se mantenga como un diálogo de sordos en el cual los legisladores han buscado el empate poniendo igual número a favor que en contra de cualquier punto, se han perdido los objetivos de las mesas.

Por ejemplo, durante el foro almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, a los senadores “se les olvidó” invitar a las agrupaciones del transporte marítimo, armadoras y en general a todas aquellas empresas que tienen relación con el traslado por la vía marítima, pero sí invitaron a Canacar y a Canacintra, que no tiene que ver nada con el transporte.

Pemex mueve 61 por ciento de sus productos a través de ductos y el resto en autotanques y buques-tanque, en su mayoría extranjeros, aunque la ley vigente exige que 50% de las exportaciones debe ser en barcos de bandera mexicana. A pesar de lo grave de esto, los legisladores no sólo se perdieron de la oportunidad de hablar con una parte fundamental en el transporte de derivados del petróleo sino de atender una flagrante violación a la ley.

En este entorno, hay quienes buscarán generar confusión en torno a las mesas que se realizarán la semana próxima y que tienen que ver con Pemex y las finanzas públicas.

Para no perderse por las ramas es necesario tener claros los siguientes puntos.

1.- El régimen fiscal de Pemex solamente extrae la renta petrolera.

2.- Los cambios fiscales han permitido a las divisiones de exploración y producción generar utilidades. Las pérdidas se derivan a refinación y petroquímica.

3.- Los controles que tiene Pemex no le permiten operar como una empresa real, lo cual genera pérdidas y, en el menos malo de los casos, baja la eficiencia.

4.- El régimen fiscal y la mecánica de distribución de excedentes han permitido que la paraestatal tenga mayores recursos para la inversión y han contribuido a mejorar su posición financiera.

Desde el punto de vista estrictamente financiero, la reforma petrolera de Felipe Calderón plantea:

Primero. Que Pemex tenga una nueva estructura corporativa para que tenga mayores facultades de decisión, administración y contratación.

Para lograr este objetivo se propone un régimen especial de adquisiciones, contratación de servicios y de obra. Adicionalmente plantea la posibilidad de crear mayores espacios de vigilancia y transparencia.

Segundo. Dar a Pemex flexibilidad financiera y de gestión que le permitan manejar adecuada y responsablemente deuda y presupuesto.

Tercero. Que Pemex tenga la facultad explícita de contratar servicios asociados con la refinación del petróleo.

Cuarto. Permitir la participación de los sectores sociales y privado en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos.

Quinto. Crear bonos ciudadanos como un instrumento no sólo de inversión sino de transparencia y seguimiento de la paraestatal.

Sexto. Exigir a Pemex que tenga mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Séptimo. Crear un régimen fiscal para la paraestatal que asegure le viabilidad de los proyectos de inversión en condiciones de mayor complejidad geológica.

Octavo. Modificar la rectoría del sector de manera que se conduzca con mayor eficiencia.

Hay algunos dentro del PAN que está tratando de defender a Santiago Creel, pues, aseguran, necesitan de todos sus militantes y que este hombre puede tener un cierto grupo de seguidores. Más allá de que son evidentes sus traiciones en contra del PAN y del gobierno, lo cierto es que no hay una corriente dentro del partido que encabeza Germán Martínez, pues el degradado senador no genera alianzas hacia su grupo.

El presidente de la ABM, Enrique Castillo, optó por caminar por la delgada línea de la especulación al hablar sobre las tasas de interés. Si dice que aumentarán los réditos por las presiones inflacionarias está lejos de hacerle un favor al presidente Calderón o de enfrentarse a Guillermo Ortiz, sino que manda un mensaje confuso a los usuarios de servicios financieros, ya que genera una incertidumbre innecesaria.

Héctor Osuna es un hombre determinado que planea los temas con claridad. El presidente de la Cofetel ha sido cuidadoso en dejar claro que, más allá de la relación personal que pueda tener con Luis Téllez, lo importante es ir resolviendo asuntos. Poner sobre la mesa, por ejemplo, cuál es el fondo de la disputa en torno a los reglamentos interiores de la SCT y de Cofetel.

Si la intención es volver a un esquema anterior en el que la SCT tenía todo el poder, se tiene que ir al Congreso para que se cambien las leyes; más aún, también se tiene que pasar por las Cámaras si se quieren dar más facultades a la Cofetel.

Aun cuando las líneas aéreas fueron “bateadas” por Hacienda y SCT, no pierden la esperanza. Ahora que se dieron cuenta de que tirarse al piso no funcionó dicen que su salud financiera es inmejorable y que si cancelan, como Avolar, adquisiciones o posponen sus planes de nuevos vuelos es casi mera coincidencia. La crisis en la aviación está por estallar y parece que muchos quieren negar la realidad. Firmas como Avolar deben ir pensando en la posibilidad de cerrar sus operaciones o conseguirse a un socio pues tienen un panorama particularmente negro al frente.

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