Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de junio de 2008

Ferrol estrena el primer centro de realidad virtual para el naval

Fuente: El País

Es el primer centro de realidad virtual del mundo centrado en el sector naval y tiene su epicentro en la ría ferrolana. Pertrechado con unas gafas tridimensionales, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, inauguró ayer el Centro Interactivo Digital (IDC), del Centro Tecnológico Naval de Ferrol, constituido por la Xunta el pasado mes de febrero, y llamado a convertirse en un referente mundial en la aplicación de las nuevas tecnologías a la modernización de sectores punteros en la economía gallega para competir en los mercados globales.

"El naval seguirá siendo preferente en nuestra política industrial", aseguró Blanco, para destacar que el IDC gallego supondrá "un salto cualitativo" para el naval, que permitirá testar los proyectos en la realidad virtual y corregir los fallos en la fase inicial. Poco más de 180 metros cuadrados repartidos en varios cubículos situados en la planta baja del Centro de Innovación (CIS) de A Cabana y 1,3 millones de euros de inversión dan forma a este centro experimental de realidad virtual. Emplea a ocho personas y dispone de una "cueva inmersiva" que permite recrear en tres dimensiones el interior de un buque.

A través de un convenio con la compañía norteamericana, Eon Reality, el centro ferrolano estará conectado a otros IDC repartidos por el mundo con especialidades dispares (eólico, construcción...) y servirá como catalizador de los avances tecnológicos del sector naval con la vista puesta en Navantia como usuario potencial.

José Somoza, director del CIS, explica que el centro ferrolano ya trabaja en el diseño de una plataforma marítima que estudia como aprovechar la fuerza de las olas para generar energía. También en un simulador de navegación y maniobra que permitirá mejorar la eficiencia del buque. Arsenio Iglesias, director del Centro Tecnolóxico Naval, asegura que el centro virtual será el "producto estrella" para "conectar el mundo científico con el empresarial" y el resorte para que Galicia se proyecte como referente tecnológico naval.

No hay comentarios.: