Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tratados Maritimos.

Y los tratados marítimos mexicanos donde están? y los que faltan de ratificar?

Economía

35 años: Tratado marítimo con Argentina
Dr. Baliero. Destaca la inteligencia y habilidad de los negociadores de ambos países

Emilio Cazala

Afirma el catedrático de Derecho Internacional Público, que frente a cualquier dificultad, los uruguayos y argentinos deben negociar con inteligencia, ánimo constructivo y perseverancia, porque definitivamente no hay otra salida afuera de este marco.
Este próximo miércoles 19 de noviembre se cumplen 35 años del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que puso fin a un diferendo que arrancó en los comienzos de la vida independiente del Uruguay y que tuvo una serie de episodios muy complejos, incluso el más difícil, ocurrido en la primera década del siglo XX cuando el Canciller Estanislao Zeballos trató de afirmar la tesis que todo el Río de la Plata era propiedad de Argentina por herencia del Virreinato. Es decir que Uruguay tenía una costa seca y por consiguiente cualquier bañista uruguayo chapoteando en las aguas de Pocitos lo estaba haciendo en aguas argentinas.
MARTÍN GARCÍA. Para nosotros, como periodistas, que por más de cuatro décadas hemos estado batallando por el desenclaustramiento del Río Uruguay, celebramos con satisfacción este aniversario porque sentimos que este Tratado abrió el camino años más tarde a lo que serían aquellas famosas Notas Reversales (Lacalle-Menem) que facilitarían el camino, eran el instrumento idóneo, hacia la construcción del canal Martín García. Ellas nos darían dominios marítimos, reglas, normas jurídicas, estatutos de navegación, y sobre todo un canal a 32 pies de profundidad que estaba en los 19. Antes no teníamos nada. Así que con este Tratado de hecho el río Uruguay había quedado "desencantado" con esta vía marítima hacia el Río de la Plata. Fue el instrumento idóneo que a través de Notas Reversales permitió que se construyera el Canal

Martín García.
fuente el país, Uruguay

No hay comentarios.: