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jueves, 22 de enero de 2009

Tiempo de Negocios - Dario Celis

Fuente: Excelsior
Darío Celis
Analizan licitaciones portuarias de SCT y un presunto favoritismo a SSA

La SCT publicará en las próximas semanas la licitación de la terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Tuxpan, con las que se calculan captar inversiones superiores a los 600 millones de dólares.

En estos concursos la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, analizará con detalle a los oferentes para evitar prácticas monopólicas como en el pasado reciente.

Caso concreto SSA México, que conduce Francisco Kassian, la cual recibió un duro revés en la reciente licitación de Tuxpan, donde fue evidenciada por terceros al contar con más de 70 hectáreas alrededor del área a licitarse.

Tras estos cuestionamientos, las huestes de Luis Téllez decidieron el 26 de noviembre dar marcha atrás a la licitación de Tuxpan; no obstante, los de SSA ya se alistan a participar en la segunda terminal de contenedores de Manzanillo.

Las bases de la licitación apenas se publicaron el 14 de enero y esta firma estadounidense, de la que Téllez fue miembro del consejo hasta que aceptó la invitación de Felipe Calderón, estará muy presente.

El gobierno de Colima, que encabeza, Jesús Silverio Cavazos, y la agrupación civil Pro Manzanillo, que lidera José Antonio Torre Sánchez, tampoco ven con muy buenos ojos a SSA y el favoritismo con que se ha conducido Téllez.

Agregue también la intervención de algunos legisladores de los tres principales partidos políticos, como Martha Sosa del PAN, Rogelio Humberto Rueda del PRI y Carlos Sotelo del PRD.

Los quejosos afirman que además de que el proceso da todas las facilidades para que SSA gane el concurso, las 80 hectáreas que comprenden la zona licitada en Manzanillo destruirán más de 100 hectáreas de manglares.

El gobierno de Colima ha insistido que la SCT reconsidere la zona a licitar, pues cuentan con estudios que demuestran que la laguna de Cuyutlán es la mejor demarcación para desarrollar un puerto de altura y que no dañe el ambiente.

Ante tales denuncias se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Juan Elvira, a revisar las bases de la licitación, pese y a que la SCT cuenta con la autorización, vía la Ley General de Protección al Ambiente.

Y es que la inminente destrucción de 100 hectáreas de manglar también viola leyes promulgadas por el gobierno federal, así como tratados de carácter internacional.

Son los casos específicos de la Convención sobre los Humedales, del 2 de febrero de 1971, y la Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2000.

No se descarta que además de Manzanillo, la SCT le esté abriendo también a SSA las terminales de contenedores de Mazatlán y la segunda de Veracruz, próximas a concursarse.

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