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jueves, 22 de enero de 2009

La planificación portuaria y las estadísticas

Fuente: La Opinión de Tenerife

PEDRO ANATAEL MENESES ROQUÉ (*) El Ente Público Puertos del Estado, en el año 2003 con la colaboración de Concord realizó un estudio de análisis y previsiones de los tráficos del Sistema Portuario español para los años 2004, 2007 y 2010, y su proyección tendencial al 2020. Era el octavo estudio realizado dentro del programa de análisis y previsión de tráficos portuarios iniciado en 1982, por la Dirección General de Puertos y Costas dependiente del MOPU. La finalidad del estudio era servir de herramienta para los procesos de planificación estratégica y para la evaluación de la rentabilidad económica de los proyectos de inversión relevantes en los puertos para lo cual se extendió, en su previsión, a 2020, horizonte temporal.
De ese informe hemos estudiado las cifras estadísticas que presenta el puerto de Santa Cruz de Tenerife encuadrado en el sistema portuario de la Autoridad Portuaria y que alcanza los puertos de interés general de la provincia occidental. Los números que parecen ser de mayor interés para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife son los relativos a TEU´s movidos, es decir, al número de contenedores. Nos hemos sumergido en sus números para comprobar si las previsiones del estudio se cumplían. En 2001, y 2002, años anteriores a la referencia de previsión de 2004 a 2020, se movieron 361.840 y 360.536 TEU´s, respectivamente. Las previsiones estadísticas, en el estudio, para los años 2004, y 2007, fueron de 420.230, y 469.271 TEU´s., y la realidad ha sido de 399.870 y 449.956 TEU´s., con crecimientos porcentuales del 5,13 por ciento y 3,51 por ciento. La previsión superó al movimiento real en 20.360 TEU´s, el 2004, y de 19.315 TEU´s en el 2007.
La tasa media de crecimiento para el decenio 1980-1990, fue del 0,9 por ciento, y la correspondiente al 1991-2000, del 3,5 por ciento. El incremento de los intercambios comerciales ha propiciado el dinamismo portuario que se ha estado viviendo en los últimos años. La Autoridades Portuarias, ante la actual crisis, vienen obligadas a reajustar sus previsiones de crecimiento a un corto/medio plazo, entre 3 y 5 años. No hacerlo provocaría que sus planes de inversión, directores y estratégicos quedaran estancados en niveles de previsión alejados de la realidad económica que se vive.
En el estudio, el crecimiento medio previsto entre 2007 y 2020 para contenedores se sitúa en un 5,7 por ciento, asumiendo unas perspectivas de desarrollo para el futuro con mayores tasas a corto y medio plazo (2007-2010), y menor a largo plazo (2010-2020).
La Nueva Base de Contenedores de la Dársena del Este nos llevaba a una capacidad oficialista de mas de 800.000 TEU´s, dato que podría ser mejorado en la realidad aumentando la altura de apilamiento (4 alturas) y disminuyendo el tiempo de estancia de los contenedores sobre muelle (máximo 7 días), es decir, mejorando la gestión de las terminales, podríamos hablar de una capacidad real de 1.200.000 TEU´s.
En consecuencia, la previsión del estudio de CONCORD para 2020, 1.160.128 TEU´s, es totalmente asumible por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Autoridad Portuaria deberá establecer un nuevo escenario y corregir sus números. A Septiembre del pasado 2008, las unidades movidas han descendido de las 335.022, de 2007, a las 280.889 TEU´s, con un descenso porcentual del -17,06 por ciento. Si el ex-presidente, Martín Menis, aseguraba que sólo cuando se alcanzase el 100 por 100, de la capacidad del puerto de Santa Cruz se produciría un trasvase de carga hacia el virtual Granadilla y las previsiones estimadas y reales, desgraciadamente, auguran que a fecha del 2020, no se colmatará, el "viejo" puerto de Santa Cruz, difícil se les pondrá justificar esa obra en el Sur. Aunque bueno, "siempre nos quedará el gas" diría alguno.
Los tiempos cambian y nosotros creemos que el "disparate", quedará en nada, pues ir a la construcción de Granadilla supondría dejar "desasistidos", incluso en tareas de mantenimiento, al resto de los puertos de esta provincia occidental. Nos preguntamos si los actuales consejeros de la Autoridad Portuaria acatarán la responsabilidad de lo que ello supone. Es preciso recordarles que Santa Cruz puede aún ir a mayores dimensiones que las del virtual Granadilla.
Con los párrafos anteriores solo pretendo ser realista, pero que nadie entienda en mis palabras, el menor atisbo de paralización de la infraestructura portuaria de Tenerife. Creo en la Ampliación del Puerto de Santa Cruz, en la que se está haciendo y en la que se podría hacer, pero que reniegan de ella.
La construcción de la Dársena Norte del Puerto de Santa Cruz llevaría la capacidad de contenedores a 3.000.000 de TEU´s, además de poder realizar otro tipo de operaciones distintas al contenedor. A estas alturas de la película solo un acto de generosidad hacia el Puerto y hacia los tinerfeños por parte de los responsables de las instituciones correspondientes permitirían la consecución de la postergada Dársena Norte, que conviene resaltar, que es la única instalación Portuaria de la isla de Tenerife que bendicen casi todos los estamentos sociales excepto los que nos gobiernan. ¡Qué paradoja!
Aprovechar esta situación coyuntural de crisis para impulsar definitivamente el Puerto de Santa Cruz mediante inversiones como la Dársena Norte sería un acto de valentía y cordura política. El empecinamiento en soluciones hechas con calzador para justificar lo injustificable solo provocará el ridículo en el panorama portuario.
(Fuente : Análisis y previsión de los tráficos del sistema portuario español. Puertos del Estado; Estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife).
* Presidente de la Agrupación local del PSOE en Santa Cruz

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