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martes, 19 de junio de 2007

Empresas de paquetería en cintura

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard | Opinión


***Ya circula en los corredores de la Cámara de Diputados y el rumor es muy fuerte. Dicen, los que saben, que ante la situación que prevalece en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se fortalece la idea de que ésta área pase a dominio de la Secretaria de Marina. Y todo indica que será el diputado federal panista Marco Antonio Peyrot Solís, hijo del ex secretario de Sedena del mismo nombre, quien le pondrá el cascabel al gato.

Lo cierto es que Alejandro Delgado Oscoy legislador panista, se ha evidenciado como el operador de la Coordinación de Puertos y Marina en la reforma al artículo 25 de la ley de Puertos y es que con estas modificaciones las empresas ya concesionarias, pueden obtener de manera directa, sin que medie licitación, anuencia para continuar creciendo en el área ya concesionada. Y sólo basta ver al gigante chino Hutchinson Port Holding, uno de los más beneficiados del foxismo, y que ya controla los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Manzanillo.

Nos preguntamos si el reciente viaje de Delgado Oscoy en el mes de enero, a los puertos de Vigo, la Coruña, Barcelona y Valencia España, fue solventado por su bolsillo o con cargo al erario, como el reciente viaje de la Comisión de Transportes a Ixtapan de la Sal, a donde incluso se dispuso de un avión privado para el traslado de 16 legisladores que aceptaron el paseo por las nubes.

TOME NOTA *** Otra de las preguntas que nos hacemos es si la SCT de Luis Téllez lanzará multas a todas las empresas ferrocarrileras que se atrevan a pedir la aplicación de la ley. Y es que la multa de casi 50 mil pesos a la americana Kansas City Southerm de México (KCSM) dizque por incumplir con el programa de inversión 2004-2005, responde mas bien para favorecer aciertas ferrocarrileras que han insistido en usar derechos de paso en los patios de la terminal de Monterrey, propiedad de KCSM.

Así que si Luis Téllez quiere ser justo y dejar en claro que ya se deslindó por completo de Ferromex, donde hasta Noviembre del 2006 todavía era integrante del Consejo de Administración, tendrá que ordenar la aplicación de multas a todas las ferrocarrileras que han incumplido con sus compromisos. ***Será esta semana cuando empiece el cabildeo con los legisladores para la Reforma Fiscal la cual, por cierto, no contempla hasta ahora IVA en alimentos y medicinas, termina con los regímenes de excepción fiscal, propone gravar los depósitos bancarios en efectivo, que los Estados se hagan cargo de los ingresos por gasolina y que desaparezca el Impuesto al Activo, ahora falta ver cuántas de estas propuestas se cristalizan o sólo se quedan en el papel. ***Una felicitación a nuestra compañera Cecilia Higuera quien fue premiada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos por el género de reportaje, y otra felicitación a todos los papás, en especial a Francisco Bermúdez.

ghowardsanchez@yahoo.com.mx

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