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martes, 19 de junio de 2007

Naviera inicia operaciones en LC

Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán

El próximo 26 de junio, de acuerdo a la programación de arribo de buques que da a conocer la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), iniciará operaciones por el puerto michoacano una nueva línea naviera, Cosco, con el buque porta contenedores Cosco Panamá, de bandera liberiana, procedente de Hong Kong, China.


Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Apilac, dijo que se está preparando una ceremonia para recibir a la que será la cuarta naviera que esté operando en el puerto, con lo cual se sigue incrementando el manejo de contenedores, que hace prever que se superará sin mayor dificultad las 200 mil unidades a final de año.


Esto porque a partir del mes de septiembre se tiene previsto entre en operación la primera etapa de la megaterminal de contenedores, que actualmente está construyendo el consorcio internacional Hutchinson Port, en donde se tendrá una capacidad de manejo de dos millones de contenedores, y donde podrán atracar en sus muelles, los llamados buques de quinta y séptima generación, que miden más de 400 metros de largo y tienen una capacidad para transportar hasta más de doce mil TEU’s (contenedores de 20 pies).


Precisamente para equipar la megaterminal, navega ya hacia Lázaro Cárdenas, el buque que trae nueve grúas, tres de muelle tipo Super Post Panamax y seis de patio RTG, que salieron el pasado 8 de junio del puerto de Shanghai, China.


El equipo fue fabricado por la empresa Shanghai Zhenhua Port Machinery Co LTD, y se espera que el navío arribe al puerto michoacano con su valioso y enorme cargamento, el próximo 10 de julio, luego de 32 días de travesía por el Océano Pacífico.


Estas grúas, las Post Panamax, tienen una capacidad de carga de 61 toneladas, con una altura de trabajo sobre muelle de 42.20 metros y un alcance de 62.50 metros, por lo que podrán movilizar contenedores en barcos de hasta 23 hileras.


El tiempo de descarga de las nueve grúas será de siete días, y luego de la puesta a punto y pruebas generales, llevará unos 30 días más, por lo que el equipo estará listo para entrar en operación a finales de agosto de este mismo año.


La megaterminal de contenedores se construye en 48 hectáreas, con un muelle de 350 metros de longitud y 16 metros de calado, y contará también con una terminal intermodal con cuatro espuelas de ferrocarril de 600 metros de longitud cada una, patios y zona de mantenimiento de equipos, que la convierte en la más grande en su tipo en todo el país.


Por lo que hace a la programación de arribo de buques en lo que resta del mes, se tiene contemplada la llegada de diez porta contenedores, entre ellos el Cosco Panamá, de 215.45 metros de largo y el Maersk Serangoon, de 319 metros de largo, con el que el 25 de este mes, se estará rompiendo el récord apenas impuesto el pasado 11 de junio.

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