Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de marzo de 2008

Modernización y ampliación de la carretera

Fuente: Diario de Quintana Roo

En Quintana Roo, las comunicaciones son determinantes para el progreso de los diversos sectores productivos, el acelerado crecimiento de su población y, sin duda, el importante desarrollo turístico; es por ello, que con el apoyo de la Federación y los municipios, el Gobierno del Estado integró en los primeros tres años de la administración de Félix González Canto, un fondo de tres mil 189 millones de pesos para la construcción, conservación, rehabilitación y modernización de la red carretera.

Estos recursos actualmente se aplican en la construcción, modernización y reconstrucción de mil 951 kilómetros de carreteras estatales y, como resultado de esta inversión, en tres años se ha mejorado el 48 por ciento de las carreteras y caminos construidos en los últimos 40 años. Entre las obras que se ejecutan, destacan los circuitos de Bacalar - Nuevo Bécar, Ucum - La Unión y Francisco Villa - Altos de Sevilla, en Othón P. Blanco. Mientras que en Felipe Carrillo Puerto, los circuitos de ECF Reforma Agraria Puerto Juárez -Chumpón, Xpichil - Hobompich y San José II - San Felipe Berriózabal. En Lázaro Cárdenas, los circuitos de Kantunilkín - Chiquilá, Nuevo Valladolid - San Pedro y Kantunilkín - Quintana. En José María Morelos destacan los circuitos de Adolfo de la Huerta - San Isidro Poniente y primera etapa Candelaria - Puerto Arturo. En Cozumel, la carretera perimetral y transversal de la Isla. En Isla Mujeres, la carretera perimetral. En Benito Juárez, el circuito Puerto Morelos - Central Vallarta y, en Solidaridad, el circuito Tac chivo - Yalchén - San Silverio. Cabe destacar que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se continúan las obras de modernización y ampliación de la carretera troncal Tulum-Playa del Carmen en 7.5 Kilómetros, con lo que únicamente faltarán 19.8 kilómetros que serán concluidos en 2008. De igual forma, se avanza en la modernización de la carretera Chetumal - Cancún en el tramo Cafetal - Tulum, con la construcción de 16.0 Kilómetros, con lo que faltarán 113 kilómetros que serán concluidos en el año 2009.

Es importante resaltar que se concluyó la modernización de la carretera Tulum - Cobá con la construcción de 11.0 Kilómetros y se construye el acceso de dos Kilómetros a cuatro carriles para acceder a la zona arqueológica de Cobá y, se continúa la construcción del nuevo puente internacional en el Río Hondo con Belice con un avance físico de 70 por ciento.

Puertos En el Estado, gran parte del movimiento turístico se da en sus puertos. Es por ello que, en los tres primeros años se mejoró la infraestructura portuaria con una inversión de 104 millones de pesos. En 2007, el Gobierno de Quintana Roo destinó 32 millones de pesos en la reparación del muelle de la marina de Banco Playa de Cozumel, el inicio de la construcción de la Nueva Terminal Marítima de San Miguel y la ampliación de la pasarela de acceso; la primera etapa del Centro de Control de Tráfico Marítimo que se instalará en la isla de Cozumel en la torre del faro de la marina Banco-Playa y tendrá radares en Isla Mujeres y Cozumel. Estos recursos también sirvieron para la ampliación del muelle central de concreto de la Terminal Marítima de Isla Mujeres y la reestructuración de las oficinas centrales y construcción de un edificio anexo en el recinto portuario de Chetumal.

Aeropuertos En 2007, los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo tuvieron inversiones para mejorar y ampliar la seguridad y los servicios. En el aeropuerto internacional de Cancún la empresa concesionaria concluyó la moderna terminal tres e inició la construcción de la segunda pista. Asimismo, en el aeropuerto internacional de Cozumel se hicieron obras para otorgar mayor seguridad y mejor servicio a los pasajeros y, en el aeropuerto internacional de Chetumal se realizaron obras para otorgar mayor seguridad a los pasajeros.

No hay comentarios.: