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jueves, 27 de marzo de 2008

Ispecciones estrictas y más potencia para la flota gallega

Fuente: El Correo Gallego

La posibilidad de incrementar la potencia de los motores de las embarcaciones para que puedan llegar más rápidamente a puerto en caso de temporal, o hacer que las capitanías sean más estrictas a la hora de llevar a cabo las inspecciones en los buques, son algunas de las propuestas realizadas ayer en el seno de la Comisión Galega de Seguridade Marítima del Consello Galego de Pesca, que no celebraba una ­reunión desde el año 2004.

Sindicatos y sector, sentados con la Administración, valoraron muy positivamente que se haya abierto de nuevo la mesa de diálogo en un momento de elevada siniestralidad en el mar, dado que en sólo lo que va de año han perdido la vida 17 personas, 11 de ellas marineros profesionales.

Precisamente, el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, aprovechó esta reunión para dar a conocer un estudio que cifra en 472 las víctimas mortales en siniestros marítimos en el periodo entre 1991 y 2007. El informe destaca que el 35% de los accidentes en el mar se produce en zonas en las que trabaja la flota de bajura y en el litoral, mientras que en menor medida (18%) sucede en Gran Sol.

Como punto de arranque, la Comisión de Seguridade Marítima decidió ayer la convocatoria "inminente y urgente" de expertos y técnicos de Fomento -Salvamento y Capitanía Marítima- para que los asesoren sobre medidas que se tomarán para poner freno a la alta siniestralidad. En este sentido, el secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, aclaró que también se ha solicitado que participen patrones de embarcaciones que "han sufrido en primera persona". "Sólo conociendo los errores se pondrá evitar que se repitan", interpretó el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, según informó Europa Press.

Entre las medidas previstas por la Consellería de Pesca, López Sineiro destacó que los proyectos que quieran acceder a las ayudas para la modernización de los buques tendrán que llevar necesariamente la autorización de obra de la Capitanía Marítima. Después, los armadores deberán presentar a Pesca un expediente acompañado de la certificación de estabilidad, navegabilidad y flotabilidad tras los cambios realizados en la nave.

Insistió también en que Pesca está llevando a cabo, junto con Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa gallega de "reconocido prestigio", un proyecto que busca una "vestimenta o equipamiento" que "lleven a cabo habitualmente" los marineros para sustituir a los actuales chalecos salvavidas.

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