Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de marzo de 2008

Arranca debate de ley marítima

marina mercante. PRIORIDAD LEGISLATIVA.

Arranca debate de ley marítima
La actualización del marco legal marítimo será una de las prioridades legislativas en este periodo de sesiones.

La Comisión de Comercio aprobó ayer una enmienda del contrato de PTP con el Estado.

Fuente: Prensa
Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional empezará a debatir hoy, a partir de las 10 de la mañana, el proyecto de ley de marina mercante que el Ejecutivo presentó al Legislativo a finales de 2007.

"La legislación marítima de Panamá es del tiempo de los barcos con velas y nos urge modernizarla, por eso este proyecto de ley es una prioridad", comentó el diputado perredista Yassir Purcait, presidente de la referida comisión.

La modernización del marco legal del sector permitiría mejorar la competitividad del registro de naves, reforzar la seguridad marítima y adaptarse a las nuevas circunstancias del comercio marítimo.

Por lo extenso del proyecto, su debate podría tomar varios días. Luego se iniciarían los debates de los proyectos de ley general de puertos y de comercio marítimo.

La propuesta de marina mercante contempla cambios interesantes. Por ejemplo, la exigencia de pólizas de seguros contra accidentes que cubra la pérdida de vidas humanas, bienes y riesgo de contaminación al ambiente marino.

"También se regula el tema de los TEUS. En gobiernos anteriores, las salidas y entradas de estos contenedores se contaban como dos movimientos y así duplicaban las cifras de la actividad, pero lo correcto es que la salida y entrada se cuente como un solo movimiento y así quedará establecido en forma definitiva", comentó el diputado.

La Comisión de Comercio aprobó ayer una enmienda al contrato suscrito entre la Petroterminal de Panamá (PTP) y el Estado, para ampliar la capacidad de almacenaje de sus instalaciones y autorizar el cambio de dirección del oleoducto actual. "Lo presentaremos al pleno lo antes posible y pediremos que se le dé urgencia notoria", acotó.

No hay comentarios.: