Fuente: Acceso
• Un equipo implicado en la operativa local dará cobertura a entidades relacionadas con el transporte marítimo.
• El nuevo proyecto se presentará el 20 de mayo de 2008 en el Palacio Euskalduna, en una jornada en la que se abordarán las oportunidades de negocio derivadas de la nueva regulación normativa del sector, cuya aprobación se encarará en el próximo curso parlamentario.
La firma Euskaltax, que presta servicios de asesoría fiscal y mercantil, ha abierto una nueva área de servicio en el campo del derecho marítimo. Se trata de una especialidad con la que el grupo refuerza la cobertura de índole mercantil societaria que viene prestando desde hace 10 años para clientes relacionados con el transporte marítimo y con la que pretende llegar a toda entidad que opere a este nivel en el País Vasco.
Entre los destinatarios de los nuevos servicios se encuentran todos los operadores relacionados con la construcción de buques y con el transporte y la navegación marítima, que actúen a nivel de nuestra Comunidad Autónoma: astilleros, navieros, transitarios, consignatarios, agentes de aduanas…y muy especialmente las entidades portuarias, a las que dará soporte jurídico tanto en su gestión comercial como administrativa.
Al frente de esta especialidad se ha incorporado Iratxe Gómez, una profesional con más de 10 años de experiencia multidisciplinar en la materia y muy conocedora del “modus operandi” local, en sus diversos aspectos. Según responsables de la firma, este conocimiento concreto es una de las bazas más importantes de éxito por parte de Euskaltax, junto con “las ventajas derivadas de tener una estructura no globalizada: la capacidad de prestar un servicio personalizado y estar al tanto del día a día de los clientes, y la inmediatez de respuesta”. Con estas premisas, la firma refuerza su ámbito de cobertura al cliente complementado en dos sociedades –Euskaltax S.L y Euskaltax Audit.- y un equipo integrado por 15 profesionales.
Esta ampliación surge inicialmente de una demanda creciente de servicios jurídicos detectada en el sector, que ya se ha plasmado en el asesoramiento para la elaboración de contratos de construcción y utilización de buques, así como para la determinación de responsabilidades en proyectos de diseño portuario…Pero toma su forma definitiva impulsada por el favorable contexto político comunitario de promoción del transporte marítimo de mercancías de corta distancia, que augura un importante desarrollo de la actividad marítima a todos los niveles.
Con la finalidad de proceder a la presentación en público del nuevo proyecto, Euskaltax organizará, el próximo 20 de mayo de 2008 (coincidiendo con el “Día Marítimo Europeo), una jornada en el Palacio Euskalduna en la que se abordarán con operadores del sector y representantes de Administraciones Públicas, las oportunidades de negocio derivadas de la nueva regulación normativa del sector, cuya aprobación se encarará en el próximo curso parlamentario.
El transporte marítimo: apuesta preferente de la Unión Europea para el 2010
La política europea de transportes responde a una estrategia de desarrollo sostenible en la que el fomento del transporte marítimo y fluvial contribuye a desaturar las carreteras europeas, por las que transcurre el 44% del transporte de mercancías frente al 4% que se realiza por las vías navegables.
Una de las prioridades de la política de transporte de la UE desde 1995 ha sido el fomento del crecimiento del transporte marítimo de corta distancia. Y este sigue siendo uno de los puntos principales de la estrategia general para un sistema de transporte europeo limpio, seguro y eficaz, expuesto en el libro blanco de la Comisión (2001): La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad.
El transporte marítimo de corta distancia creció entre 1990 y 1999 el 29,6%. El 40% de todo el comercio dentro de la UE se realiza en estos momentos por mar, siendo sólo superado por el de carretera. Pero su potencial es mucho mayor. Todavía son necesarios mejores enlaces con las redes terrestres y establecer “autopistas del mar” entre los puertos principales. Así, el transporte marítimo de corta distancia podría absorber un volumen importante del tráfico de mercancías que actualmente se desarrolla por las congestionadas carreteras de Europa, aliviando los principales embotellamientos terrestres y de ferrocarril.
Por otro lado, las actividades marítimas constituyen uno de los ámbitos esenciales de la Estrategia de Lisboa, por la importancia que tiene la economía marítima. Se considera que entre el 3 % y el 5 % del producto interior bruto de la Unión Europea (UE) procede de los sectores relacionados con el mar. Las industrias marítimas de la UE incluyen la construcción de barcos, los puertos, la pesca y un número de actividades relacionadas que emplean a unos 3 millones de personas en total. La UE es la primera potencia marítima mundial, principalmente en ámbitos como:
- El transporte marítimo. Representa un 70% del total de los intercambios entre la Comunidad y el resto del mundo. Por los puertos europeos pasan cada año aproximadamente 2.000 millones de toneladas de mercancías diversas y más de 200 millones de pasajeros al año.
- Las técnicas de construcción naval, en la construcción de buques excepcionales por su complejidad, su seguridad y su incidencia medioambiental
www.euskaltax.com
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 27 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario