Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de marzo de 2008

La CIG denunciará a la Dirección de Marina Mercante por su actuación en el 'Cordero'

Fuente: El Correo Gallego
E.P. SANTIAGO

La Confederación Intersindical Galega (CIG) denunciará por homicidio involuntario a miembros de la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, por su actuación en el naufragio del pesquero 'Cordero', que se produjo el 15 de enero a 15 millas de Cabo Prior, en el que fallecieron cinco personas y se logró rescatar con vida a tres.

Así lo adelantó a Europa Press el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien precisó que la querella criminal que se presentará en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol, en el que el mismo día del naufragio se abrió una investigación para determinar las causas, irá contra varios miembros de la Dirección General de la Marina Mercante y Capitanía Marítima y de las que sólo adelantó que se elevan a un número de "siete". En todo caso, avanzó que, según transcurran las diligencias, no descarta que se "imputen" a más personas.

Aboi justificó esta denuncia por el hecho de que las actuaciones llevadas a cabo en las operaciones de salvamento fueron "muy anómalas" y "no se cumplieron los protocolos establecidos". Por estos motivos, mañana él mismo se personará junto a asesores jurídicos del sindicato en el Juzgado de Ferrol número 2, donde lleva el caso el magistrado Alejandro Morán Llordén.

Además de este procedimiento, el naufragio del 'Cordero' es objeto de una investigación por la Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento. Precisamente, en una de las últimas comparecencias que la Administración gallega realizó en la Comisión de Pesca sobre este siniestro, el director xeral de Recursos, Antonio García Elorriaga, admitió que, "en este momento", no se pueden determinar las causas del naufragio ni las actuaciones de los medios de Salvamento, al continuar abiertas las investigaciones de "carácter confidencial".

No hay comentarios.: