Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 16 de agosto de 2008

Cumple Canal de Panamá 94 años de operación continua

Fuente: xinhuanet

PANAMA, 15 ago (Xinhua) -- El Canal de Panamá cumplió hoy 94 años de operación continua en medio de un proceso de modernización que promete convertir al país en un centro logístico de primer orden, aseguró el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

Los 9.524 trabajadores canaleros han alcanzado altos niveles de profesionalismo, destacó esta semana la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), poco después de que la institución recibió la certificación de calidad internacional ISO.

"El reconocimiento demuestra el gran compromiso que tiene esta organización de administrar, de manera eficiente y segura, este gran recurso", señaló Alemán Zubieta, uno de los principales impulsores de la innovación y modernización canalera.

Con el proceso de modernización en marcha, que tendrá un costo de 5.250 millones de dólares, el canal se afianzará como una de las principales rutas del comercio mundial y como el principal centro de logística del continente americano.

La ACP anunció este viernes que la vía marítima está próxima a cumplir el primer siglo de funcionamiento continuo, con un proyecto de ampliación de infraestructura operativa para asegurar su presencia como obra estratégica en el comercio global.

"El 15 de agosto de 1914 el vapor "Ancón" inauguró el Canal al transitar los 80 kilómetros de la ruta interoceánica. Desde entonces, más de 957,600 barcos han utilizado la vía que mueve cada año alrededor de cinco por ciento del comercio mundial", recordó el funcionario de la ACP.

La ACP atiende cada semana 144 rutas marítimas de 80 países con un servicio seguro, confiable y eficiente, de acuerdo con los datos oficiales.

Para asegurar la competitividad de la vía, las autoridades canaleras mantienen un programa de modernización, en el cual se incluye la renovación de la flota de locomotoras y remolcadores y el reemplazo de los rieles de las esclusas.

Ante los retos de la creciente demanda del comercio mundial, Panamá ejecuta el Programa de Ampliación del Canal, aprobado en referendo nacional en 2006, que deberá concluir en 2014, tras siete años de trabajos desde el inicio el 3 de septiembre de 2007.

La ACP dijo que la certificación otorgada por la calidad profesional de los trabajadores de la vía interoceánica ratifica la vocación innovadora de las autoridades panameñas.

Panamá accedió a la soberanía del canal el 31 de diciembre de 1999, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, el cual obligó a la retirada de Estados Unidos en territorio panameño después de más de 80 años de presencia colonial.

No hay comentarios.: