Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 16 de agosto de 2008

Panamá se consolida como Centro Internacional de Servicios Marítimos

Fuente: Webpicking

Con la sanción por parte del Presidente de la República Martín Torrijos Espino de la Ley General de Puertos, La Ley General de Marina Mercante y la Ley de Comercio Marítimo, Panamá logra un significativo avance en materia Marítimo-Portuaria, al actualizar los marcos jurídicos y legales para la promoción de la actividad en el país, lo que nos consolida como centro Internacional de los Servicios Marítimos.

Con la adopción y puesta en marcha de estas tres leyes, Panamá se coloca a la vanguardia en el cumplimiento de normas marítimas y portuarias internacionales, ofreciendo así un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios registrados bajo la bandera panameña y la responsabilidad internacional que conlleva el desarrollo de este sector.

Según el administrador de la AMP, Fernando Solórzano durante los últimos años, la AMP ha incursionado en un proceso de modernización y mejoras en la calidad de sus servicios para el beneficio del sector marítimo; fruto de ese esfuerzo es la preparación de estas tres nuevas leyes marítimas, que muestran la intención del gobierno nacional de convertir nuestro país en una plataforma logística de oportunidades, a través de un sistema eficiente, seguro y competitivo acorde a las exigencias internacionales.

La nueva Ley de Marina Mercante mejora la competitividad del registro, pone en ejecución la seguridad marítima y otorga mayor capacidad a la marina mercante para adaptarse a los cambios de la industria marítima internacional, con un marco regulatorio moderno y flexible.

Por su parte la norma portuaria representa una formula para regular, en un marco de actualización y modernización, a los actuales operadores del sistema marítimo y a los que en el futuro se establezcan, promoviendo un mercado abierto y libre de exclusividades.

En tanto, la legislación marítima comercial incluye reformas en los contratos de seguro marítimo e introduce otras modalidades de contrato, como el de Transporte Multimodal, además de otras adecuaciones que permitirán dar una atención más efectiva y funcional al negocio marítimo local e internacional.

La preparación de este trío de normas, fue una iniciativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y contó con el aporte de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, el Colegio Nacional de Abogados y la Cámara Marítima de Panamá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de Sanción de las Leyes Marítimas tuvo lugar en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República y contó con la asistencia de Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, Directores de Entidades Gubernamentales, Representantes del sector Marítimo Nacional e internacional,

Representantes de las Universidades y Colaboradores de la Autoridad Marítima de Panamá.

No hay comentarios.: