Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 6 de enero de 2007

Quiere el Ayuntamiento control del nuevo muelle

El nuevo muelle de carga se construirá a un costado del faro de la playa pública de Caletita y del muelle de pasajeros San Miguel. Foto/Gustavo Villegas

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

La Administración Costera Integral Sustentable de Cozumel (ACIS) tenía la intención de administrar el nuevo muelle de carga que se construirá a un costado del faro de la playa pública de Caletita y del muelle de pasajeros San Miguel.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó que el Gobierno del Estado determinara a quien convenía más operar el recinto portuario.

Luego de que se diera a conocer que será la Apiqroo quien maneje el nuevo muelle de transbordadores, el Ayuntamiento mantiene sus intenciones de operar la terminal de pasajeros, pues según el alcalde de la isla, los ingresos que generaría la terminal se quedarían en el municipio y no serían invertidos en otra parte del estado.

Según declaraciones vertidas por Gustavo Ortega, alcalde de Cozumel, hace aproximadamente mes y medio solicitó al Gobierno del Estado y al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) la operación de esta nueva terminal de carga que se localizará en el costado sur del faro de la playa pública de Caletita.

Sin embargo, se determinó que fuera la API y no la ACIS la que operara la terminal marítima. Empero, esto no desanimó a Gustavo Ortega, quien ayer refrendó su deseo de que el muelle de pasajeros pase bajo la administración de la ACIS, aunque esto no se dé en su administración.

Cuestionado sobre qué beneficios traería la administración del muelle al municipio, el presidente municipal explicó que bajo el esquema de las ACIS, el 80 por ciento de los ingresos que genere se quedaría en el municipio para ser reinvertido en infraestructura de manera inmediata.

Ventajas y desventajas

Ortega Joaquín explicó que esto no sucede bajo el esquema de la API, pues una vez que obtiene los ingresos decide si los reinvierte en Cozumel o en cualquier otra parte del estado.

Abundando en el tema del muelle de pasajeros, dijo que el proyecto de la marina de la rada de Cozumel incluye un muelle para pasajeros que será administrada por la ACIS.

"Lo sano sería que la ACIS administrara los dos, para que no hubiera competencia", dijo.

Por su parte, Javier Zetina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, mencionó que tanto el muelle de pasajeros como el de carga deben de estar bajo control de la dependencia que encabeza y que es una decisión atinada del Gobierno del Estado, puesto que estos dos recintos portuarios no deben de quedar fuera de la administración del estado para garantizar el abasto y el transporte de pasajeros, sin correr el riesgo de que se maneje como un monopolio.

No hay comentarios.: