Proporcionará actividad al astillero vigués hasta finales de 2008 por lo que subcontrató a 280 trabajadores.
F. Alonso / VIGO
Fuente: Faro de Vigo
Construcciones Navales Freire cerró los contratos para la construcción de ocho portacontenedores y cinco remolcadores por un importe de 180 millones de euros firmados con dos armadoras que por primera vez hacen encargos al astillero vigués y que le proporcionará actividad hasta finales de 2008. Por este motivo el astillero aumentó la subcontratación hasta 280 trabajadores de las empresas auxiliares del sector naval. Freire cuenta con una plantilla fija de 95 personas.
La construcción de los ocho portacontenedores, que tendrán una doble función como es la de graneros, tienen un coste de 85 millones de euros. Fueron encargados por la compañía anglo-holandesa Carisbrooks Shipping, que tiene su sede en la Isla de White, y que dispone de una importante flota de este tipo de buques por todo el mundo.
Los seis primeros barcos que se van a construir en el astillero vigués tendrán unas dimensiones de 90 metros de eslora por 14,50 metros de manga y un calado de 6,30 metros y 3.000 GT. Los dos últimos tendrán una eslora superior, de 100 metros y 3.380 GT.
Ceremonia
El contrato culminará a finales de 2008 con la entrega de un barco cada tres meses. El primero de los barcos será entregado ya el próximo sábado, día 13, en un acto que se celebrará en la factoría que el astillero, que preside Jesús Freire, posee en Coia. En este mismo lugar ya se procederá al abanderamiento del tercero de la serie de los ocho barcos a construir.
Previamente, y en las instalaciones del astillero en Beiramar, se procederá a la botadura del segundo barco.
Este triple acto se desarrollará durante una amplia ceremonia que organiza el astillero con la presencia de una delegación de la compañía armadora y que estará integrada por un centenar de personas de nacionalidades inglesa, alemana y holandesa.
Los cinco remolcadores, con un coste de 95 millones de euros, fueron encargados por la armadora francesa Societe Remorquagé Louis Thomas. El primero de los remolcadores será entregado a mediados del próximo mes y tiene unas dimensiones de 25 metros de eslora por 9,50 de manga,
Los cuatro restantes tienen unas importantes dimensiones: 70 metros de eslora por 15,50 metros de manga y el primero de ellos está previsto que sea entregado a finales de este año. El pedido está previsto que se finalice en abril de 2008.
Buque oceanográfico
Mientras tanto, Freire ultima la construcción del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", después de que se hubiera decidido introducir algunos cambios. Tiene 70,50 metros de eslora y 15,50 de manga y es de los más avanzados en su categoría en el ámbito de la investigación marina. Desde la fase de diseño se concibió como un buque de investigación multidisciplinar contemplándose varios escenarios de exploración marina que permitirán la realización de misiones científicas en distintas disciplinas como la oceanografía física y química, biología, geofísica y geología, pesca y operaciones de vehículos submarinos no tripulados
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sábado, 6 de enero de 2007
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