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domingo, 19 de octubre de 2008

Se agrava crisis en transporte marítimo

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- A poco más de treinta días de haber parado operaciones el buque Chihuahua Star debido a una falla mecánica, entre los usuarios del transporte marítimo de carga y pasaje se mantiene la incertidumbre debido a la prolongación de la ausencia del servicio y ante la proximidad de la temporada alta.

La empresa naviera Baja Ferries había anunciado la reincorporación del servicio del Chihuahua Star que cubre la ruta La Paz-Mazatlán para mediados de octubre, sin embargo hasta el momento no hay indicios de cuándo se reincorpore el buque de mayor capacidad en carga y pasaje que cubre el servicio de transportación, tanto de insumos como de pasaje, desde el macizo continental a esta entidad insular.

Usuarios manifestaron a este medio las vicisitudes que les ha causado la operación de un sólo barco en la ruta de Topolobampo-La Paz, pues también les ha representado inconvenientes, según indican.

Y advirtieron que sus inquietudes son mayores pues se aproxima la curva de mayor demanda del servicio para el fin de año, que empieza a registrarse con mayor movilización a partir del próximo mes.

En tanto, el "Chihuahua Star" continúa en reparación en el puerto de Mazatlán y, por su parte, Baja Ferries no confirmó la fecha de su reinicio de operaciones.

Su vocero, Juan Plata Medina, declaró únicamente que el CS sigue en reparación y que en su momento, se anunciarán los viajes de prueba.

Expuso que la naviera lamenta que haya pasajeros afectados, pero que están trabajando e invirtiendo en la reparación del barco. "Nuestro interés es proporcionar el servicio a la brevedad, antes de que inicie la demanda de temporada alta", reiteró.

Expuso que Baja Ferries ha sido la única empresa que se ha arriesgado a invertir en modernización del transporte marítimo, "somos los únicos que después de crack del transporte marítimo tomamos la ruta de Mazatlán como compromiso para atenderla con pasaje y buques especializados en el pasaje, servicio que siempre hemos dicho no es rentable para el transporte marítimo, sin embargo asumimos ese riesgo", y agregó que "lamentamos el desperfecto que se presentó en el cuarto de máquinas que nos impide restablecer el servicio y a los inquietos por la situación -dijo- únicamente podemos decirles que las refacciones no las encontramos en la tlapalería de la esquina, son motores especializados que sólo se adquieren en el extranjero y la inestabilidad mundial también nos repercute; pese a todo lo que se batalla estamos trabajando", expresó.

El Chihuahua Star tiene una capacidad de 2 mil 200 metros lineales de carga y en promedio mensual estaba transportando antes de su falla poco más de mil 500 metros lineales, servicio que representa mayor rentabilidad para el transporte marítimo.

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