Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de octubre de 2008

Buques de la Armada tienen más de 25 años de antigüedad

Fuente: La Cronica de Hoy

Senadores del PAN advirtieron sobre el deterioro que sufre el equipo y armamento de la Armada de México como consecuencia de la disminución paulatina de su presupuesto a partir del sexenio de Vicente Fox, al grado de que la mayoría de buques tiene más de 25 años de antigüedad.

En una propuesta de punto de acuerdo que fue turnada a la Cámara de Diputados, los senadores Felipe González, Luis Alberto Coppola, Esteban Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa, pidieron que para el 2009 se asigne a la Secretaría de Marina un presupuesto de 19 mil millones de pesos y una partida adicional por 300 millones para la construcción de lanchas interceptoras.

El texto refiere que en el año 2001, la Cámara de Diputados asignó a la Secretaría de Marina un presupuesto de sólo ocho mil 873 millones de pesos, de los cuales, el 62 por ciento se destinó al rubro de servicios personales y el 38 por ciento a gasto de inversión.

En los años siguientes, el presupuesto de la institución sufrió un decremento del 7.4 por ciento que, aunado a la inflación promedio anual en ese periodo del 4.5 por ciento, mostró una tendencia totalmente negativa que alcanzó el 11.9 por ciento al final de la pasada administración.

Esta disminución de recursos no le permitió a la Armada atender adecuadamente los proyectos de inversión y los requerimientos "ineludibles y prioritarios" que demandan las unidades y establecimientos para el óptimo cumplimiento de sus misiones, entre los que se encuentran los proyectos de construcción, reparación y mantenimiento naval.

Agrega que de manera adicional, durante varios años se interrumpió el Programa de Construcción de Buques, lo que afectó gradualmente la sustitución de navíos y la operatividad de la flota.

Se tiene conocimiento, dice, que la Armada tiene la capacidad tecnológica y la mano de obra calificada para la construcción de embarcaciones como los buques oceánicos patrulleros y patrullas interceptoras, pero se requiere de presupuesto para ello.

Las lanchas interceptoras tienen las características tecnológicas de alcanzar y desplazarse a gran velocidad, ya que son más rápidas que las de tres o cuatro motores fuera de borda que se utilizan para diferentes acciones ilícitas como el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, armas, especies en peligro de extinción, contrabando y para la pesca ilegal o clandestina, entre otros.

Es de reconocer que en últimas fechas, la Armada de México ha realizado importantes decomisos de drogas en diferentes operaciones de las tareas que le han sido encomendadas y ha interceptado y asegurado submarinos y embarcaciones con dichas sustancias.

El texto de los cuatro senadores del PAN resalta que las reformas recientemente aprobadas al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le otorgaron a la Secretaría de Marina facultades que ya ejercía en los hechos, como aplicar la autoridad en las zonas marinas mexicanas y en la protección y conservación del medio ambiente marino.

Además, ejercer facultades en la participación activa de la investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas y coadyuvar al desarrollo marítimo nacional entre otras importantes atribuciones.

El texto señala también que la Armada tiene como atribuciones ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva; en síntesis: la defensa marítima del territorio y el ejercicio del estado de derecho en la mar.

Añade que la Armada realiza diversas funciones de vital importancia para la preservación y protección del patrimonio nacional, que inciden en el desarrollo económico y social.

Entre estas funciones está la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82 por ciento de la producción de crudo del país y el 35 por ciento de gas natural, así como en las zonas marítimo portuarias que son estratégicas, en coordinación y colaboración con otras instituciones.

No hay comentarios.: