Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 19 de octubre de 2008

Piratas somalíes liberan varios buques, pero retienen el "Faina"

Fuente: El Nuevo Diario

Los piratas somalíes tuvieron una semana muy activa y lucrativa: secuestraron a un buque granelero surcoreano el miércoles, dejaron libre otro buque de carga surcoreano el jueves y liberaron un buque tailandés el sábado después de recibir el pago de rescate.

Sin embargo, casi una decena de buques que incluyen unos 200 tripulantes siguen en manos de los piratas, entre ellos el buque ucraniano "Faina", que transportaba armamento y por el cual los piratas exigen un rescate de ocho millones de dólares.

Buques de guerra estadounidenses siguen rodeando al "Faina" a fin de impedir que los piratas descarguen los tanques de guerra y artillería pesada.

El ministro de relaciones exteriores de la región semiautónoma somalí de Puntland del Norte, Ali Abdi Aware, informó sobre la liberación del buque tailandés después de recibir rescate, pero dijo que no estaba claro cuánto dinero se pagó.

El ministro dijo que sus fuerzas buscarán a los piratas. A principios de semana, las fuerzas de Puntland liberaron a un buque de carga de bandera panameña del poder de los piratas en un enfrentamiento armado en que murió un soldado.

Somalia, que no cuenta con un gobierno formal desde 1991, se ha convertido en el paraíso de la piratería en el mundo.

Se han registrado 73 ataques en este año en el Golfo de Adén, que forma parte de la costa del norte de Somalia, y unos 29 buques han sido secuestrados, según el Buró Internacional Marítimo.

Uno de los buques de bandera surcoreana liberados había sido secuestrado hace más de un mes. Las autoridades sudcoreanas dijeron que los 22 tripulantes estaban en buen estado, pero no indicaron cuánto dinero había pagado.

El secuestro del "Faina" y la intensificación del caos en una importante ruta naviera han llevado a la OTAN, la Unión Europea y a la India a que envíen buques de guerra a fin de ayudar a las naves estadounidenses en el patrullaje de la región.

El golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico, es una de las más navegadas vías marítimas del mundo, con el paso de unos 20.000 buques anualmente.

No hay comentarios.: